Iniciativa legislativa popular para precios universidad catalana

UAB

Se ha presentado en el Aula Magna del edificio histórico de la Universitat de Barcelona una iniciativa legislativa popular (ILP) para la rebaja de los precios públicos de las universidades catalanas. La propuesta cuenta con el apoyo de la ACUP.

 

UAB / El 31 de enero se presentó, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universitat de Barcelona, una iniciativa legislativa popular (ILP) para la rebaja de los precios públicos de las universidades catalanas. El acto contó con la presencia de la rectora de la UAB, Margarita Arboix, del rector de la UB, Joan Elias, del rector de la UPC, Francesc Torres, y del rector de la UdG, Quim Salvi, entre otros representantes de las universidades públicas catalanas.

Según explicaron los promotores, desde el aumento de precios del año 2012, en Cataluña se pagan las tasas más elevadas de España

Según explicaron los promotores, desde el aumento de precios del año 2012, en Cataluña se pagan las tasas más elevadas de España y “de muchos países europeos, causando así que desde el incremento de las tasas, según últimos datos del IDESCAT, 10.000 estudiantes no hayan podido acceder” a la universidad. Por ello se ha optado por impulsar una iniciativa legislativa popular con el objetivo de “socializar esta problemática e iniciar un periodo de movilizaciones en apoyo a la ILP”. La primera de estas actividades, que será también el disparo de salida de la campaña de recogida de firmas, tendrá lugar el 14 de febrero próximo en la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Apoyo de la ACUP

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha manifestado su apoyo a la iniciativa. Según recoge en un comunicado, “el incremento de las tasas universitarias combinado con el descenso de la financiación dificulta el acceso a los estudios superiores. Además, pone en peligro no sólo el papel de las universidades en el ámbito de la formación y la investigación, sino también su labor como elemento de equidad social, de incentivación económica y de promoción de una ciudadanía libre, crítica y comprometida”.

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha manifestado su apoyo a la iniciativa

Como ya recogió la ACUP en la llamada Declaración de Sant Daniel en octubre de 2016, “urge la concreción de una nueva política universitaria, ampliamente consensuada, que incluya un modelo de financiación estable, un plan de inversiones y un incremento de la partida presupuestaria. En ese sentido, la revisión a la baja de las tasas se sitúa entre las medidas correctas, pero que necesariamente deben ir acompañadas de actuaciones de amplio espectro que permitan encarar retos urgentes como el funcionamiento básico universitario, el plan de inversiones, la apuesta por la investigación, la política contractual de profesorado, la estructura de precios y el sistema de becas y ayudas”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí