Innovación en análisis de fluidos

Para financiar el desarrollo del prototipo y los gastos iniciales, Carlos Rubio y Andreu Enfedaque han optado por poner en marcha una campaña de crowdfunding / UAB

Una tecnología innovadora mejora la eficacia de los dispositivos de análisis de microfluidos

.

La empresa Pump it, que se gestó durante el Programa de Generación de Ideas del PRUAB de 2015, ha desarrollado una tecnología que reduce los problemas que actualmente tienen los dispositivos microfluídicos de diagnóstico inmediato y que dificultan su eficacia en la detección, como la formación de burbujas y la mezcla de fluidos.

.

Los emprendedores han diseñado un sistema multifuncional que mejora el rendimiento de los dispositivos microfluídicos 

UAB / Los dispositivos microfluídicos están revolucionando los campos del análisis químico y biológico, ya que permiten el control de fluidos y su análisis a escala muy pequeña. Son microsistemas que integran las operaciones de ensayo y la preparación de las muestra en un chip y realizan las funciones de equipo de laboratorio convencional, con las ventajas que requieren cantidades de muestra muy pequeñas, menor tiempo de respuesta y son portátiles. Las aplicaciones para este tipo de microsistemas son numerosas, y van desde aplicaciones en medicina para analizar fluidos del cuerpo humano, como sangre u orina, aplicaciones en ingeniería ambiental para analizar la concentración de algún contaminante o como un sensor utilizado en control de calidad en un proceso de producción.

Pero uno de los principales problemas de estos dispositivos es la formación de burbujas de aire, que son muy difíciles de eliminar e interfieren en el sistema de detección. Para resolver este inconveniente, los ex estudiantes de la UAB Carlos Rubio, del Master Nanociencia y Nanotecnología Avanzadas, y Andreu Enfedaque, graduado en Administración y Dirección de Empresas, han diseñado un sistema multifuncional que mejora el rendimiento de los dispositivos microfluídicos, ya que reduce el tiempo de análisis, mejora la calidad de la señal y disminuye el tamaño del dispositivo.

Según los emprendedores, ninguna de las tecnologías existentes plantea la solución a los problemas que se derivan de la formación de burbujas mediante la actuación física desde dentro del mismo dispositivo. “En cambio, nuestro sistema se basa en implementar materiales piezoeléctricos, extremadamente precisos, como mecanismo de bombeo para evitar que se formen burbujas de aire”, explica Carlos Rubio. Los materiales piezoeléctricos tienen la propiedad de deformarse cuando se les aplica una diferencia de potencial (voltaje) y, en este principio que se basa el sistema que han desarrollado, que les permite crear actuadores de alta precisión. Otras utilidades de estos materiales ya se encuentran en equipos de microfabricación, microscopias, inyectores, entre muchos otros.

Con una sola gota de sangre permiten diagnosticar enfermedades como diabetes, malaria y muchas más, en menos de diez minutos

“De momento, todos nuestros esfuerzos están centrados en el mercado de los dispositivos de diagnóstico inmediato, los cuales representan el futuro de la medicina doméstica, como por ejemplo, sistemas que con una sola gota de sangre permiten diagnosticar enfermedades como diabetes, malaria y muchas más, en menos de diez minutos”, destaca Andreu Enfedaque.

.
De la idea al mercado

Este proyecto se gestó durante el Programa de Generación de Ideas, que el Parc de Recerca UAB (PRUAB) organizó en 2015. En este programa es donde se conocieron Carlos Rubio, Andreu Enfedaque y los investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona Xavier Muñoz y Mar Álvarez, y comenzaron a definir el proyecto. Una vez validado el potencial que tenía esta tecnología, el equipo ha creado la empresa Pump it Nanotech con el apoyo del PRUAB, para sacar adelante el proyecto y conseguir financiación para desarrollar el primer prototipo.

Actualmente los emprendedores están haciendo el estudio de patentabilidad de esta tecnología y esperan tener el prototipo a principios del 2017. Hace apenas una semana también han sido seleccionados para instalarse en la ESA Business Incubation Centre (BIC) Barcelona, lo que les permitirá acceder a asesoramiento empresarial y apoyo científico y técnico del equipo de la ESA y de la UPC y recibirán 50.000 euros para desarrollar su prototipo.

.
Campaña de crowdfunding

Para financiar el desarrollo del prototipo y los gastos iniciales, Carlos Rubio y Andreu Enfedaque han optado por poner en marcha una campaña de crowdfunding con la plataforma Capital Cell. Su objetivo es conseguir 100.000 euros para hacer el prototipo y proteger la idea a nivel mundial y, así, poder llegar al mercado.

“Actualmente la empresa está valorada entre € 1.000.000 y € 1.400.000 pero esperamos que su valor se triplique en 3 años”, explican.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí