Innovación en desplazamiento vertical en pantallas

El programa elige aquello a lo que el usuario debería prestar más atención y le da tiempo suficiente para centrarse en ello

Nuevo método de desplazamiento vertical en documentos electrónicos para mejorar la lectura oblicua y la memorización de datos

.

Investigadores financiados con fondos europeos han desarrollado un programa informático innovador dedicado al desplazamiento vertical en pantallas que permite revisar documentos un 60 % más rápido y recordar más información.

.

Cordis / En la sociedad contemporánea es fundamental comprender con rapidez la ingente cantidad de contenidos y datos digitales que llega a través de las pantallas en forma de documentos, correos electrónicos, páginas web e hilos en redes sociales. Sin embargo, la técnica de desplazamiento vertical continuo utilizada normalmente para navegar por estos datos dista mucho de la perfección. En ella, varios objetos se mueven por la ventana abierta por el usuario, lo cual dificulta la atención visual. En primer lugar, la distorsión por movimiento imposibilita centrarse en un objeto. En segundo lugar, el usuario no puede centrar su atención durante el tiempo suficiente como para comprender el contenido antes de que se deslice y desaparezca de la ventana.

Spotlights hace referencia a la metáfora de la atención visual humana, por la cual se establece una analogía entre dicha atención y un haz de luz

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea COMPUTED creó el software Spotlights para subsanar muchas de las deficiencias del desplazamiento vertical convencional. Spotlights hace referencia a la metáfora de la atención visual humana, por la cual se establece una analogía entre dicha atención y un haz de luz. Según se indica en la bibliografía existente, la atención visual precisa de medio segundo para enfocarse, un tiempo superior a la media de permanencia de una frase o imagen en la pantalla cuando se emplea la técnica de desplazamiento vertical convencional.

Spotlights localiza en cada página web (con independencia de si se trata de un documento, un pdf, un vídeo o una web) los elementos con relevancia visual y los presenta mediante una capa transparente situada por encima del texto. Estos elementos pueden adoptar varias formas, como por ejemplo imágenes, tablas, gráficos, titulares o apartados. Básicamente, el programa elige aquello a lo que el usuario debería prestar más atención y le da tiempo suficiente para centrarse en ello.

Las pruebas con Spotlights

El equipo del proyecto efectuó tres estudios distintos para comprobar el software nuevo. En el primero se comprobó el recuerdo de datos y se basó en investigaciones empíricas sobre lectura oblicua. Además se prestó especial atención a la influencia de la falta de tiempo, la complejidad de los documentos y la comprensión. Se pidió a los usuarios que recordaran palabras clave y cifras y se calificó su comprensión en una escala numérica. Para comprobar de forma directa los beneficios aportados por Spotlights a la capacidad de atención de los usuarios durante el desplazamiento vertical, los investigadores recabaron datos sobre la mirada y el comportamiento al desplazar el texto. El programa logró que los usuarios recordasen mucho mejor los datos a una velocidad de desplazamiento de un 60 % más rápida. Los usuarios también confiaban más en la comprensión de documentos largos cuando empleaban Spotlights.

El programa logró que los usuarios recordasen mucho mejor los datos a una velocidad de desplazamiento de un 60 % más rápida

El segundo estudio se dedicó a la comprensión general y comparó Spotlights con el desplazamiento vertical normal en un cuestionario tipo test basado en indicadores estándar del volumen de trabajo. El equipo del proyecto extrajo del estudio de memoria que los participantes emplearon más el «retroseguimiento» y, para corregir este comportamiento, activaron el sistema «Click-and-Go» de Spotlights. Cuando se resalta un objeto, el usuario puede seleccionarlo pulsando en él con el cursor, desviando así la atención del usuario hacia él y eliminando de la vista el resto de objetos resaltados. El usuario también podía revisar objetos en principio importantes o interesantes del documento. En suma, el equipo concluyó que Spotlights ayudó a los usuarios a leer contenidos nuevos, en concreto asistiéndoles en la comprensión rápida de la estructura de nivel superior de un libro.

Por último, en el tercer estudio, se examinó la lectura rápida realizada con fines de búsqueda y filtrado. Se proporcionó un objetivo y el usuario debía localizarlo en el documento. Se esperaba que la velocidad de desplazamiento vertical fuese superior a la del segundo estudio debido a que los participantes buscaban un objeto concreto en el documento sin necesidad de comprender el sentido general del documento. Los resultados fueron muy alentadores y apuntaron a una duplicación de la capacidad para ubicar objetivos mediante Spotlights en comparación con el desplazamiento vertical tradicional..

Próximos pasos

El equipo del proyecto considera que existen múltiples oportunidades para desarrollar Spotlights aún más, y que su investigación supone un primer paso de cara a aumentar la cantidad de información en pantalla que puede ser abarcada por la atención visual de una persona. Los creadores admiten su condición de prototipo y la necesidad de desarrollarlo en mayor medida, una labor para la que ya se han seleccionado varias vías de investigación y ensayo.

Su investigación supone un primer paso de cara a aumentar la cantidad de información en pantalla que puede ser abarcada por la atención visual de una persona

Entre ellas se encuentra un ajuste de los parámetros de exposición que permita personalizar el sistema y que, en teoría, aumentará el rendimiento. Algunos usuarios desarrollaron estrategias para contrarrestar Spotlights fijándose en el centro de la pantalla en lugar de localizar el siguiente foco de atención, por lo que en adelante conviene buscar técnicas nuevas para guiar la atención de un modo automático hacia el siguiente objeto a considerar. Por último, se debe tener más en cuenta el modo en que la complejidad o la imprevisibilidad de un objeto afectan a los requisitos de procesamiento visual, y cabe la posibilidad de preprocesar dicha complejidad de los objetos y modular el tiempo de exposición a los mismos de manera acorde.

.

Fuente:

Basado en información del proyecto

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí