Innovación medioambiental

Los países escogidos como casos de estudio han sido España, Alemania y Dinamarca

La Universidad Carlos III de Madrid en los primeros puestos de análisis sobre la actividad innovadora de la sostenibilidad medioambiental en España

.

UC3M / Este es un proyecto coordinado por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI) de la Universidad Carlos III y en el que participan un grupo de investigación del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, y un grupo de investigación de la Universidad de Copenhague.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso que, en una primera fase nos ha permitido conocer cómo ha sido la actividad innovadora en la sostenibilidad medioambiental (teniendo en cuenta todas las patentes concedidas en España bajo la etiqueta de patentes verdes), según el profesor Elías Sanz; Catedrático de Biblioteconomía de la UC3M.

Los países escogidos como casos de estudio han sido España, Alemania y Dinamarca. Las razones a la hora de elegir estos tres países fueron por el gran papel que juegan tanto en la producción científica como en la generación de electricidad a partir del viento. Concretamente, Dinamarca y España tienen una gran actividad científica en la investigación sobre energía eólica, ocupando la 4ª y 5ª posición respectivamente a nivel mundial, detrás de USA, China e Inglaterra, y la 2º y 3º entre los países de la UE en los años 2010/2011. Alemania ocupa la posición séptima a nivel mundial y la 4º dentro de Europa.

Actualmente el grupo de investigación, esta analizado en profundidad diversos indicadores de estas patentes, con la finalidad de conocer diversos aspectos de la actividad innovadora generada en este campo científico. Otro de los objetivos de la investigación es el de conocer la actividad científica en energías renovables, y concretamente en energía eólica y solar.

Energía eólica / Wikipedia

“Sobre la energía eólica ya hemos publicado un artículo y hemos presentado en varios congresos los resultados más interesantes. Ahora estamos terminando un artículo sobre energía solar que publicaremos en breve”. Según informa el Prof. Sanz. Y añade; “Creo que los resultados mostrados en este artículo pueden ser de gran interés para los gestores de política científica, puesto que pueden comprobar el éxito que se ha logrado en la investigación española en energía eólica, y por lo tanto el buen aprovechamiento del dinero invertido para el fomento de esta investigación. Asimismo, al realizar un análisis de la actividad investigadora también de otros países muy productivos no solo nos permite conocer el peso de España en este tipo de energía, sino hacer estudios de comparación entre la investigación que generan las instituciones españolas frente a las danesas o alemanas.”

.

Innovación e Investigación

También estos resultados pueden ser importantes para las empresas que trabajan en este sector, puesto que pueden conocer cómo es la actividad científica de las instituciones españolas que más trabajan en este campo, y por otra parte estos resultados pueden ser de gran interés para las instituciones de investigación que trabajan en energía eólica, porque permite que conozcan bien tanto su posición, como su diferenciación respecto a otras instituciones de los países analizados.

En cuanto a la metodología de trabajo nos informa el Prof. Sanz; “En el proyecto llevamos algo más de 2 años trabajando y sobre energía eólica, que fue la primera que analizamos en profundidad.

El trabajo fue bastante complejo, sobre todo en lo referente a obtener la información precisa desde las bases de datos. La mayoría de los registros provienen de las bases de datos de la Web of  Science, y como todo el mundo sabe, son bases de datos que no tienen vocabularios controlados, con lo cual es muy difícil obtener los documentos contenidos en estas bases de datos a partir de su temática. Esta tarea nos comenta el Prof. Sanz, se hizo en colaboración con el profesor Peter Ingwersen director del grupo de investigación de la Universidad de Copenhague que colabora con el grupo LEMI en el proyecto, y que disfrutó de una Cátedra de Excelencia. Esto permitió contar con el profesor Ingwersen 6 meses para avanzar en la investigación, ya que es una autoridad a nivel mundial en las técnicas de recuperación de información.

Con el profesor Ingwersen se diseñó una estrategia que permitió obtener de forma exhaustiva los documentos relativos a cada una de las energías renovable con las que se trabajó a partir de la Web of  Science.

Este trabajo forma parte de un proyecto concedido dentro de las convocatorias del Plan Nacional y que finaliza en diciembre de este año, y que tiene como objetivo conocer la actividad científica e innovadora que se ha desarrollado en España en el tema de la eco-economía, entendiéndola como aquella parte de la sostenibilidad más vinculada con el medioambiente, y fundamentalmente con las energías renovables y la gestión de residuos.

Asimismo, este es un proyecto coordinado por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI) de la Universidad Carlos III y en el que participan un grupo de investigación del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, y un grupo de investigación de la Universidad de Copenhague.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí