La apnea obstructiva del sueño es una afección por la que, al dormir, se produce un bloqueo reiterado, parcial o completo, de las vías respiratorias

Una pyme islandesa desarrolla el mejor analizador de la respiración

.

En el ámbito científico dedicado al sueño existe una preocupación creciente por las limitaciones del marco médico actual referente al síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). La empresa de Islandia Nox Medical podría resolver este problema con una tecnología que permite evaluar la calidad de la respiración de cada paciente durante la noche.

.

Cordis / De un tiempo a esta parte se aprecia un aumento del SAOS, una afección por la que, al dormir, se produce un bloqueo reiterado, parcial o completo, de las vías respiratorias. Su prevalencia entre los mayores de cuarenta años supera el 35 %. Es más, hasta el 82 % de los hombres y el 92 % de las mujeres con SAOS moderado o grave aún no han recibido diagnóstico.

© Svenni Hoskuldsson

© Svenni Hoskuldsson

Otras formas de trastorno respiratorio del sueño (SDB), como los ronquidos y la dificultad para respirar, no llegan a detectarse y provocan que aumente la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, ictus, cáncer, accidentes, perturbaciones del crecimiento y del estado de ánimo y el cansancio, todo lo cual reduce la calidad de vida y la capacidad para desempeñar tareas. Las mujeres, y en concreto las embarazadas, son especialmente propensas a los SDB. Todo ello supone una carga económica enorme para la sociedad.

Hoy en día, el SAOS se diagnostica contando la cantidad de veces que un paciente deja de respirar cuando la respiración está mermada gravemente, cifra que hoy en día se mide sobre la base de cien respiraciones por la noche. En otros casos menos acusados, y para detectar otras formas de SDB, Nox Medical pronto ofrecerá métodos de diagnóstico que midan la práctica totalidad de las ocho mil veces que respiramos cada noche. La tecnología es capaz de identificar la causa de los SDB, lo que podría suponer el fin de los tratamientos universales.

Ingvar Hjalmarsson, director de marketing y desarrollo de negocio de Nox Medical, explica el estado en el que se encuentra la tecnología ahora que ha concluido la fase uno de financiación del proyecto RESPIRATORY ANALYZER (Validation of calibrated RIP based biomarker for diagnosis of SDB and the identification of an accessible screening solution).

.

¿Cómo funciona exactamente el sistema?

El sistema se articula alrededor de productos ofrecidos ya por Nox Medical, los dispositivos de vigilancia del sueño Nox A1 y Nox T3.

Las cintas de RIP miden con precisión los movimientos que hacen el tórax y el abdomen al respirar

Un componente fundamental de los sistemas son las cintas de RIP (pletismografía respiratoria por inductancia). Las cintas de RIP miden con precisión los movimientos que hacen el tórax y el abdomen al respirar. El análisis de los movimientos inherentes a la respiración, la actividad respiratoria del paciente, permite medir la intención de respirar del paciente. En un análisis más profundo, se divide la actividad respiratoria en la parte que contribuye a conformar el flujo, en la respiración propiamente dicha y en los movimientos de respiración que se pierden para superar la obstrucción de las vías respiratorias. La proporción de los movimientos respiratorios que contribuyen a que fluya el aire en la actividad respiratoria es lo que va a determinar la eficacia de la respiración.

Hemos mostrado que, incluso aunque se mantenga el «volumen corriente» durante toda la noche, la eficacia de la respiración puede verse enormemente mermada durante ciertos periodos. Estas disminuciones de la eficacia de la respiración sugieren la posibilidad de que el paciente sufra de SDB, pese a no haber presentado indicios de SAOS.

.

¿A qué mercados se orienta su producto principalmente?

Los mercados principales de esta tecnología son los especialistas y las clínicas del sueño tradicionales, ámbitos en los que se puede aprovechar la tecnología para mejorar los métodos de diagnóstico empleados. La tecnología es fácil de utilizar y los resultados fáciles de interpretar, por lo que el equipo se plantea adentrarse en mercados adicionales como la cardiología, la pediatría y la odontología, ramas en las que el sueño es importante pero no la especialidad de los médicos que las practican.

noxmedical.com

noxmedical.com

.

¿Por qué se decidieron por una tecnología de pago por uso?

Este tipo de tecnología se ajusta a las necesidades de los usuarios esporádicos de los métodos diagnósticos del sueño. El lema de Nox Medical es «Sueño para todos». Nuestra meta es brindar métodos diagnósticos y tratamientos a todo aquel que los necesite.

Para lograrlo trabajamos en dos áreas: por un lado desarrollamos paradigmas de diagnóstico mejores y por otro trabajamos en ampliar el acceso a dispositivos de diagnóstico del sueño. Para diagnosticar trastornos del sueño a una gran cantidad de usuarios es necesario contar con un protocolo de diagnóstico que sea útil para los médicos no especialistas en la materia. El nuevo biomarcador resulta idóneo para esta tarea. También es fundamental ofrecer una tecnología, un dispositivo y un software al que sea posible acceder sin realizar una gran inversión en infraestructuras.

.

¿Qué método siguieron para dar con el biomarcador que identifica los SDB?

El desarrollo del biomarcador lleva ya en marcha cierto tiempo. Durante la fase uno del proyecto pusimos en marcha dos estudios piloto para ensayar la viabilidad de emplear el biomarcador como medición sustituta del SDB y comprobar su relevancia clínica.

Los resultados del estudio muestran que el biomarcador ofrece una capacidad de predicción mejor de los pronósticos clínicos que los métodos estándar de diagnóstico del SAOS

En un estudio piloto se comparó el rendimiento del biomarcador con una medición estándar de SDB. Esta medición estándar se basa en la inserción hasta el esófago de un sensor de presión a través de la nariz del paciente. Los resultados preliminares del biomarcador coincidían con la medición estándar del SDB. Acto seguido se procedió a un segundo estudio en el que se comparó la eficacia de la respiración con pronósticos clínicos de pacientes adolescentes. Los resultados del estudio muestran que el biomarcador ofrece una capacidad de predicción mejor de los pronósticos clínicos que los métodos estándar de diagnóstico del SAOS.

.

¿Cómo espera que respondan las partes interesadas?

Los resultados de estos dos estudios piloto se presentaron en el «Congreso Mundial 2015 sobre el Sueño», organizado por la Federación Mundial del Sueño (WSF) y la Sociedad Europea para la Investigación del Sueño (ESRS). Los resultados de los estudios piloto recabaron mucho interés entre científicos y médicos de primera fila.

Durante el congreso, Nox Medical puso en marcha de manera formal una colaboración con los mejores científicos y médicos dedicados a la investigación del sueño y el SDB. El consorcio científico que realizará la validación clínica del biomarcador cuenta con científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, el Imperial College de Londres, NeuroScience Australia, la Universidad de Sídney, el Hospital Universitario Charité de Berlín y muchas otras instituciones.

.

¿De qué otro modo aprovecharon la financiación de Horizonte 2020?

Una faceta importante de la fase uno del proyecto fue que nos obligó a reflexionar sobre el proyecto en conjunto, elaborar un plan y atenernos a él. En el ámbito industrial puede resultar complicado hacerse con los recursos necesarios para llevar a buen puerto un proyecto de investigación de gran tamaño y a largo plazo.

noxmedical.com

noxmedical.com

.

En Nox Medical, la mitad del personal trabaja en I+D y, de ellos, el 20 % se dedica exclusivamente a investigación. Incluso con esta intensidad de I+D, para poner en marcha un proyecto científico de esta magnitud es necesario contar con un fuerte apoyo externo.

.

¿Qué etapas restan ahora que la fase uno ha llegado a su fin? ¿Solicitarán financiación para la fase dos?

Nox Medical completará ahora la validación clínica del biomarcador y solicitará financiación para la fase dos con la intención de completar el trabajo iniciado. Los sectores científico y médico esperan con gran interés el comienzo de la validación clínica y de un modo u otro daremos continuidad al proyecto.

El estudio de viabilidad de la fase uno despertó gran interés por la tecnología propuesta, si bien aún es necesario dar respuesta a muchas cuestiones planteadas.

.

Fuente:

Entrevista publicada en la revista de resultados research*eu nº 50 pp. 10 y 11

.

.