Hoy tiene lugar en la Universidad Carlos III de Madrid el acto de entrega de los Premios de Innovación Pedagógica de su primera edición desarrollada durante el pasado el curso 2012-13

“Diseño de aplicaciones móviles interactivas” ha sido el ganador

.

UC3M / Proyectos pedagógicos elaborados entre profesores de educación secundaria y profesores universitarios relacionados con la docencia y la investigación universitaria y su aplicación al ámbito de la educación secundaria son los que han optado a estos premios convocados por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Los trabajos debían ser originales y haberse aplicado a la labor didáctica en el centro de secundaria, incluyéndolo en la programación como una Unidad Didáctica más durante el curso académico.

Imagen: Wikipedia

El primer premio ha sido para el proyecto “Diseño de aplicaciones móviles interactivas”, desarrollado por un grupo de profesores de la UC3M y del IES Matemático Puig Adam (Paloma Díez Pérez, David Díez Cebollero, Rosa María Romero Gómez, Francisco Javier Sepúlveda Irala y Casto Romero Fernández). Este grupo de profesores tomó como punto de partida la existencia de una brecha significativa entre la educación secundaria y la educación superior.

Su proyecto tenía como objetivo trasladar la práctica docente aplicada en asignaturas de la titulación de Ingeniería a asignaturas de Bachillerato. La experiencia docente tuvo lugar en la asignatura de Informática y Tecnología del itinerario de Ciencias Sociales de primero de Bachillerato. En ella, los alumnos tuvieron que diseñar de manera colaborativa una aplicación móvil que les ayudará a resolver alguna de sus necesidades como adolescentes.

Otro de los premios ha sido compartido por dos proyectos. El primero de ellos, “Tecnópolis. I+D+I. Investigación e innovación en nuestro centro”, ha consistido en plantear un problema a los alumnos para que lo resolvieran utilizando el método de proyectos y trabajando en equipo. Para ello debían trabajar como si se tratase de una pequeña empresa, entre sus actividades tenían que cumplir las normas de creación de una empresa (inventar logo y nombre), repartir cargos, usar dinero de taller y realizar auditorías a las otras empresas.

El otro proyecto ha sido “Deporte inclusivo en secundaria y bachillerato”. Su objetivo era utilizar el deporte como medio para trabajar la sensibilización hacia la discapacidad, los deportes paralímpicos y el fomento de la participación activa de los alumnos con discapacidad en clase de EF. Trataron los deportes desde una perspectiva inclusiva, ya fuera incluyendo a los alumnos con discapacidad presentes en los centros, o poniendo en situación de discapacidad a los alumnos participantes.

Además, ya están publicadas las bases para la segunda convocatoria de este premio para el curso 2013/14.

Toda la información se puede consultar en:
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/colab_secundaria/innovacion