Traducir los artículos en diferentes idiomas, dar acceso a Loop a través del móvil, ayudar a los usuarios a encontrar la publicación que más se adapte a su investigación y crear discusiones en tiempo real entre autores y lectores, entre otras forman parte de las propuestas finalistas

actúaloop lleva las redes sociales de investigación a otro nivel

.

Seis ideas innovadoras, desarrolladas por investigadores y emprendedores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), compiten en esta iniciativa puesta en marcha por el CAIT-UPM y la start-up suiza Frontiers.

.

UPM / Emprendedores e investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han creado seis aplicaciones innovadoras para llevar las redes sociales de investigación y la publicación de artículos científicos al siguiente nivel, como parte de la primera edición de la Competición actúaloop, una iniciativa puesta en marcha por el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica CAIT – UPM, en colaboración con la start-up suiza Frontiers.

El 23 de junio, estas seis ideas finalistas, seleccionadas de un total de más de 30, competirán por los tres premios finales

Estas nuevas aplicaciones ofrecen a los académicos formas innovadoras de compartir su propio trabajo, acceder a publicaciones y contactar con otros investigadores. Los equipos de la UPM han trabajado durante nueve meses para crear las aplicaciones, utilizando las APIs de Loop, una red profesional para investigadores desarrollada por Frontiers.

Durante este tiempo, han recibido el apoyo de  un mentor de Frontiers para desarrollar sus proyectos, lo que les ha ofrecido una experiencia real y la oportunidad de ver sus ideas evolucionar desde un “concepto” hasta la realidad.

Las ideas creadas por los equipos van desde: traducir los artículos en diferentes idiomas, dar acceso a Loop a través del móvil, ayudar a los usuarios a encontrar la publicación que más se adapte a su investigación y crear discusiones en tiempo real entre autores y lectores, entre otras.

El 23 de junio, estas seis ideas finalistas, seleccionadas de un total de más de 30, competirán por los tres premios finales en una ceremonia que tendrá lugar en la ETSI Industriales UPM.

.

Finalistas

Frontiers Translate: El idioma universal en el mundo académico es el inglés, pero el lenguaje no debería ser un obstáculo cuando se trata de investigar. Utilizando un sistema de puntos y premios, Frontiers Translate ofrece a todos un acceso a la investigación en el idioma de cada uno.

Loop App: Los investigadores pueden llevar sus publicaciones con ellos a cualquier lugar utilizando Loop App en sus teléfonos.

Journal Advisor: A menudo es complicado decidir exactamente dónde publicar una investigación. Journal Advisor ayuda a los investigadores a decidir el mejor lugar donde hacerlo.

IDeM (Innovation, Dissemination et Multimedia): El mundo académico va mucho más allá de las publicaciones. Con IDeM, los investigadores podrán compartir vídeos, diapositivas, imágenes, etc., a través de esta aplicación. Los autores también pueden tener discusiones en tiempo real en línea con los lectores para hacer Loop más interactiva.

SMART Protocols: Permite a los investigadores generar y recuperar información de los protocolos experimentales con precisión. También ofrece  a los editores la oportunidad de realizar contenido/datos listos para su uso, y ofrece un servicio de recomendación sobre el contenido para los investigadores.

ARES: A través de esta app, los investigadores pueden compartir, no sólo su investigación, sino también los equipos que utilizan, para ayudar a otros en un campo similar, con el objetivo de apoyar la investigación.

.

La entrega de premios

El acto de entrega de premios contará con la ponencia de Kamila Markram, co-fundadora y CEO de Frontiers. “Estoy encantada de poder asistir a la entrega de premios actúaloop y conocer a estos equipos con tanto talento de la Universidad Politécnica de Madrid. Estos proyectos demuestran lo innovadores que podemos ser en cuanto a redes de investigación y publicación, yendo más allá de los modelos tradicionales. Deseamos mucha suerte a todos los equipos en su futuro” asegura.

Por su parte, el Director del Centro para el Apoyo en la Innovación Tecnológica CAIT – UPM, Gonzalo León, añadía que “el lanzamiento de la primera edición de la Competición de Ideas actúaloop constituye una gran oportunidad para la UPM para consolidar la cooperación a nivel internacional con Frontiers, que también se encuentra en el Centro de Negocios UPM”. “Estoy seguro de que esta cooperación continuará en el futuro cercano” añade.

En la ceremonia, y tras la lectura de los premios, está programado un Networking, en el que los equipos tendrán la oportunidad de establecer contactos con los inversores, empresas, etc.,  para ayudarles a ampliar sus ideas y proyectos en el futuro.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 23 de junio a las 18:30 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ver mapa). La asistencia está abierta al público pero es necesaria la inscripción previa.

.

Share