Inscripciones para San Sebastian Gastronomika

Quedan poco más de tres meses, pero el programa de San Sebastian Gastronomika ya está casi cerrado

Abanico gastronómico de cinco continentes con chefs de lujo

.

Ayer se abrió el periodo de inscripción para las actividades y ponencias de San Sebastian Gastronomika–Euskadi Basque Country 2016, a celebrar en el Palacio Kursaal de Donosti del 2 al 5 de octubre. El cartel de chefs ya está cerrado y las novedades que presenta esta edición, la número 18, harán que el encuentro gastronómico de referencia en España se convierta en una cita aún más ineludible. Hasta seis serán los países invitados, que llegan con sus mejores representantes y productos creando un gran atlas gastronómico contemporáneo.

.

Quedan poco más de tres meses, pero el programa de San Sebastian Gastronomika ya está casi cerrado. Los mejores cocineros de Brasil, Suráfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría ya saben que en octubre enseñarán su cocina al mundo desde Donosti. Lo harán en un abanico gastronómico que representa a los cinco continentes divididos por grupos de procedencia en sus ponencias del Kursaal, para que el visitante entienda y asuma. Y lo conseguirá gracias a la calidad de los chefs presentes, algunos de ellos al frente de restaurantes de la lista The World’s 50 Best.

Este año San Sebastian Gastronomika estrena la sección Cocinero a seguir, centrando su interés los jóvenes chefs Toni Romero y Quim Coll

Luke Dale-Roberts (The Test Kitchen Restaurant, Cape Town), abrirá Gastronomika junto a Margot Janse (The Tasting Room, Franschhoek) recorriendo el África más contemporánea el primer día de congreso junto a Álex Atala (DOM, Sao Paulo), actualmente en el puesto número once en la lista The World’s 50 Best Restaurants, quién mostrará su propuesta de alta cocina de la selva. Su compatriota Felipe Schaedler (Restaurante Banzeiro de Manaus, Brasil) completará la representación brasileña del congreso.

Los representantes turcos: Mehmet Gürs (Mikla, Estambul), Maksut Askar (Neolokal, Estambul), Kemal Demirasal (Alancha, Estambul), Deniz Sahin (Kiva y Delimonti, Estambul) y Cuneyt Bey (Günaydin, Estambul) les substituirán para “deconstruir sus tradiciones” y enseñar realmente qué es un meze y un kebab, antes que Lajos Biró y su Bisztró (Budapest) encabece el desembarco húngaro el martes, también junto a Zoltán Hamvas (Gerbeaud Contectionary, Budapest) y Lászlo Mihályi (Mihályi Pastisserie, Budapest) quiénes revelarán las claves del renacimiento y renovación de la pastelería húngara.

Peter Gilmore y Jock Zonfrillo nos trasladarán a Australia en la última jornada de certamen, antes que Yoshihiro Narisawa (Narisawa, Tokyo), actualmente en el puesto número ocho en la lista The World’s 50 Best Restaurants, Shinobu Namae (L’Effervescence, Tokyo) y Hideki Matsuhisa (Koy Shunka, Barcelona) cierren Gastronomika poniendo el acento en la actualidad japonesa más sugerente.

Intercalados en ALTA, la vibrante propuesta de Gastronomika en el escenario principal del Kursaal, la vanguardia culinaria española compartirá secretos con los bien venidos en un espectáculo pedagógico y gustativo, puesto que todas las ponencias se acompañarán de degustación para aquellos congresistas que elijan la modalidad premium. Entre los chefs españoles confirmados este año se encuentran Diego Guerrero, Ángel León, Paco Morales, Rodrigo de la Calle, Mario Sandoval, Xavier Pellicer, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Sergio y Javier Torres, Paco Pérez, Eduard Xatruch y Oriol Castro, Marcos Morán y Ramón Freixa.

Los chefs vascos Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Josean Alija, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana y Juan Mari Arzak tampoco faltarán a la cita.

Además de las ponencias de ALTA, el congreso continúa nutriendo las actividades de Off, Popular, Market, Sinergia, Wine&Win…, las secciones habituales del congreso que llenarán el Kursaal y la ciudad de Donosti de la gastronomía más enérgica. Este año San Sebastian Gastronomika estrena la sección Cocinero a seguir, centrando su interés los jóvenes chefs Toni Romero y Quim Coll, titulares del restaurante barcelonés 4 amb 5 Mujades.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí