Permite inspeccionar el 100% de la producción en líneas de proceso y envasado de elaborados de pollo

Un sistema de sensores permite escanear productos cárnicos en tiempo real

.

Un nuevo sistema de inspección integral, basado en sensores de rayos X y visión infrarroja, permite inspeccionar el 100% de la producción en líneas de proceso y envasado de elaborados de pollo para comprobar si cumplen con los parámetros de calidad y seguridad total antes de su distribución en el mercado.

.

AINIA  / El grupo de productos cárnicos SADA Andalucía ha instalado en su planta de producción de Sevilla un nuevo sistema de inspección integral, basado en sensores de rayos X y visión infrarroja. Este sistema, desarrollado en colaboración con Multiscan Technologies y el centro tecnológico AINIA, permite inspeccionar el 100% de la producción en líneas de proceso y envasado de elaborados de pollo para comprobar si cumplen con los parámetros de calidad y seguridad total antes de su distribución en el mercado.

Como resultado del trabajo de investigación aplicada realizado durante dos años, se ha implantado primero en planta piloto y posteriormente en la línea de producción de la empresa, un sistema que permite controlar de forma automática y no invasiva la posible aparición de contaminantes en elaborados de pollo.

Permite evaluar en tiempo real toda la producción y separar el producto apto del no apto, con defectos o con presencia de materias extrañas

De esta forma, se ha conseguido reducir los costes de inspección y se ha mejorado la eficiencia y seguridad, puesto que permite evaluar en tiempo real toda la producción y separar el producto apto del no apto, con defectos o con presencia de materias extrañas.

Para lograrlo, se ha utilizado una combinación de sensores de diversas tecnologías: Rayos X y visión multiespectral en el visible e infrarrojo, que permiten obtener mayor información de cada producto escaneado de forma automática y no invasiva, y con la que se puede detectar elementos extraños de alta y baja densidad.

Este sistema es más sensible que los equipos de inspección existentes en la actualidad, ya que permite detectar materias extrañas en la carne, como por ejemplo, fragmentos de plástico, huesos, cartón y otros restos de manera más eficaz. Estas detecciones hasta ahora era imposible realizarlas por los métodos de detección tradicionales.

.

Control de calidad y seguridad alimentaria

Con el desarrollo de este sistema se ha conseguido una mejora tecnológica sustancial en los procesos productivos de control de calidad y seguridad alimentaria, ya que hasta ahora se utilizan métodos que no eran capaces de detectar un abanico tan grande de materias extrañas de diferente naturaleza.

Técnico de la planta piloto de visión espectral de AINIA Centro Tecnológico. / AINIA

Técnico de la planta piloto de visión espectral de AINIA Centro Tecnológico. / AINIA

.

Este sistema se ha desarrollado en el marco del proyecto iTAC, (Indagación en Tecnologías Avanzadas de Inspección para la Industria Cárnica) orientado a desarrollar y combinar nuevas tecnologías de inspección que permitan escanear los productos cárnicos en diferentes longitudes de onda (rayos X, visible e infrarrojo). Con el objetivo de medir de modo rápido y no destructivo características relacionadas con la calidad y seguridad alimentaria.

.