Instalación pluridisciplinar sobre la migración

Los pases del 19 y el 20 de noviembre a las 21h se harán con música en directo, y contarán también con coloquio postfunción / Teatre Eòlia

Khaled: camí de refugi es una instalación artística pluridisciplinar que gira entorno a la idea de refugio. Esta instalación parte de la experiencia y el testimonio de siete artistas migrantes y refugiados de varios países que narran sus propios caminos de refugio.

 

Martí Sancliment presenta una instalación pluridisciplinar sobre la migración en Teatre Eòlia. La propuesta, creada de forma colectiva con las experiencias reales de artistas migrantes y refugiados, se enmarca en la programación del Loop Barcelona, festival de videocreación de la ciudad.

La instalación propone al visitante un recorrido abierto y libre que permite conocer y establecer contacto con cada una de estas experiencias y testimonios. Es a través del sonido, del audiovisual, de la música, del arte plástico y de la iluminación cómo el visitante puede ir reconociendo cada una de las experiencias y vivencias reales que se narran en la instalación.

La instalación propone al visitante un recorrido abierto y libre que permite conocer y establecer contacto con cada una de estas experiencias y testimonios

Khaled: camí de refugi plantea el refugio como una necesidad universal y compartida: la necesidad que tenemos todos de construir y generar espacios seguros, espacios de escucha, de aprecio y de acogida. Cada una de las experiencias se narra a través de un lenguaje artístico diferente. A través del sonido, del audiovisual, de la música, de las artes plásticas y de la iluminación, el visitante puede ir reconociendo cada una de las experiencias y vivencias reales que se narran. Un total de seis islas o bloques conforman el dispositivo de la instalación. Los bloques que conforman la instalación están construidos con materiales de escombro y reciclados: materia de rechazo, sobrera e invisible, sedimento del sistema. Cada isla hace referencia a uno de los testigos que han participado en el proyecto. De este modo, se representan posibles refugios, pero también la dificultad de encontrarlos o construirlos, junto a múltiples violencias, de miedos y de deseos.

 

El origen del proyecto

En el año 2016, Khaled llegó a Barcelona. Tenía veintiún años y huía solo de la guerra de Siria. Cuando lo conocimos, nos comunicó su necesidad de compartir aquella experiencia convertida en herida. Años más tarde, en 2019, empezaron las entrevistas y conversaciones. Detrás de su experiencia personal había la de otras muchas personas; de alguna manera, su era una experiencia compartida. Queríamos que esta historia fuera explicada colectivamente para crear un espacio de resistencia, para generar vínculos y empatía, y para visibilizar una realidad que escondemos.

Bajo esta premisa se integraron al proyecto seis personas migrantes y refugiadas (Georgi Dimitrov, Leila Er Rabiai, Imad Amrah, Youssouf Siby, Semih Ali Aksoy y Neila Benbey), que emplearon este espacio como altavoz y lugar de representación. Nacía así la instalación artística que ahora presentamos. Planteamos el refugio, no como una topografía, sino como una necesidad compartida. La necesidad de ser escuchados, queridos y acompañados. El refugio, en última instancia, reivindica nuestra vulnerabilidad. — Martí Sancliment

____

Khaled: camí de refugi se podrá ver del 17 al 21 de noviembre en Teatre Eòlia. Dada la corta duración de la propuesta (40 minutos) se harán 16 pases a lo largo de 5 días. Los pases del 19 y el 20 de noviembre a las 21h se harán con música en directo de Leila Er Rabiai y Georgi Dimitrov, testigos de la pieza, y estos pases contarán también con un coloquio postfunción.

 

Más información:

Fecha inicio:  17 de noviembre

Fecha fin: 21 de noviembre

Lugar: Teatre Eòlia

Pases:

Miércoles, jueves y viernes: 20h y 21h

Sábado: 11h, 12h, 19h, 20h, 21h

Domingo: 11h, 12h, 17h, 18h, 19h

Duración: 40 min
Edad recomendada: Para todos los públicos

Idioma: Catalán, castellano y francés
Precio: A partir de 9€

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.