Institución de la peseta como unidad monetaria española

Moneda de cien pesetas (100 ESP) del año 1999, llamada comúnmente "veinte duros". / Wikimedia

Las generaciones millenials ya solo han oído hablar de ella, pero no la han conocido ni utilizado. Nos referimos a la peseta, que fue la moneda de curso legal en España hasta el hasta el 31 de diciembre de 2001. Duró, pues, 133 años, Se había creado el 19 de octubre de 1868 por el ministro de Hacienda Laureano Figuerola (1816-1903), siendo presidente del Consejo de Ministros Francisco Serrano.

 

CV / La denominación «peseta» no era en realidad nueva, pero la moneda sí. En realidad, la primera referencia escrita a la peseta, de que se tiene constancia, aparece en el Diccionario de Autoridades (1737), que la define como «pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda. Es voz modernamente introducida». Aun así, en las monedas en cuestión no estaba inscrito el término «peseta». La primera moneda que llevó tal inscripción fue una pieza de 2½ «pesetas» acuñada en Barcelona en 1808, durante la ocupación napoleónica. Al año siguiente, 1809, se emitió la primera moneda de «1 peseta».

La primera referencia escrita a la peseta, de que se tiene constancia, aparece en el Diccionario de Autoridades (1737), que la define como «pieza que vale dos reales de plata de moneda provincial, formada de figura redonda

Posteriormente, se volvieron a acuñar pesetas durante el reinado de Isabel II, en 1836-1837, para pagar a las tropas que luchaban en el bando del gobierno en la Primera Guerra Carlista (1833-1840), que precisamente por esta razón eran llamados «peseteros», en el sentido de que cobraban en pesetas. La peseta convivía, con otras tantas monedas, con la que hasta entonces era la oficiosamente oficial, el escudo.

Etimológicamente, parece que el término «peseta» proviene del catalán, término que habría sido utilizado desde el siglo XV para designar a la moneda de plata que luego se denominaría el real de a dos. De ser así, sería el diminutivo de peça –pieza-. Es decir, significaría «piececilla». Según otra versión, «peseta» sería un diminutivo castellano de «peso», antiguas monedas españolas de plata.

Sea como fuere, el caso es que el gobierno provisional que se constituyó tras derrocar a Isabel II en septiembre de 1868, tuvo que afrontar como una de sus primeras prioridades la grave crisis económica y, con ella, racionalizar el abigarrado y caótico sistema monetario español, en el cual coexistían hasta 21 unidades monetarias distintas, con equivalencias no siempre claras…  En el primer gobierno provisional estaban los líderes de la «Gloriosa», como el general Prim –ministro de la Guerra-, el vicealmirante Topete –ministro de Marina- y el general Serrano –presidente del gobierno-. Para Hacienda eligieron a un abogado y economista catalán nacido en Calaf (Lleida), Laureano Figuerola, que fue el padre de la reforma monetaria que implantó la peseta.

La primera peseta «oficial» fue acuñada a principios de 1869, pesaba 5gr de plata y tenía un valor de cuatro reales

La implantación de la peseta como única moneda de curso legal no fue en absoluto improvisada, sino pensada de mucho antes. Además, con ello España se adhirió a la Unión Monetaria Latina y adoptó definitivamente el sistema métrico decimal en su sistema monetario. Junto con la implantación del sufragio universal masculino y la abolición de la esclavitud, la adopción de la peseta fue sin duda el acto de mayor alcance y trascendencia de esta etapa, y fue la única que pervivió ininterrumpidamente con posterioridad al Sexenio Revolucionario.

La primera peseta «oficial» fue acuñada a principios de 1869, pesaba 5gr de plata y tenía un valor de cuatro reales. Se emitieron monedad de 1, 2, 5 y 10 céntimos, en bronce; 20 y 50 céntimos en plata; 1, 2 y 5 pesetas también en plata y, finalmente, 100 pesetas en oro de ley. A partir de 1874 se emitieron también billetes de 1 peseta…

La moneda de peseta fue siempre acuñada en plata hasta la II República. En 1937, durante la guerra civil, empezaron a acuñarse en metal no precioso. En la moneda aparecía un rostro de mujer que simbolizaba la República; se la llamó popularmente «la rubia», por el color que le daba la aleación de latón  Tras el final de la guerra, la dictadura del general Franco retiró las pesetas de plata y emitió billetes de 1 peseta y monedas en distintas aleaciones. Esto tuvo una excepción: en 1966 se acuñaron monedas de 100 pesetas de plata de 800 milésimas. Duraron poco, porque la devaluación de la peseta les confirió un valor superior al del cambio previsto inicialmente…

La implantación definitiva del euro acabó con la peseta y con el resto de monedas de los países que se adhirieron al euro

Con la integración de España en la Unión Europea (1986) y el proyecto comunitario de una moneda única, surgió una equivalencia europea que fue el ECU –European Comunity Unit-, que más adelante desembocó en el Euro. La implantación definitiva del euro acabó con la peseta y con el resto de monedas de los países que se adhirieron al euro. El 1 de enero de 1999 se instituyó el euro como moneda de curso legal, aunque la peseta siguió circulando tres años más, hasta el 31 de diciembre de 2001. Desde entonces, solo pueden cambiarse por euros en el Banco de España, plazo que vence definitivamente en 31 de diciembre de 2020, en que la peseta pasará a ser definitivamente, y sin más, un trozo de papel o de metal… excepto, claro, para los coleccionistas.

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 19 de octubre de 1868

En España, tras la revolución de 1868, se establece la peseta como unidad monetaria nacional.

Martes, 20 de octubre de 1982

Precipitaciones de hasta 700mm en apenas dos días precipitaron la súbita crecida del río Júcar y el rompimiento de la presa de Tous, en la provincia de Valencia, provocando una riada de 16.000 metros cúbicos por segundo. La catástrofe inundó pueblos enteros, contabilizándose más de 40 víctimas mortales.

Miércoles, 21 de octubre de 1805

Cerca de Cabo Trafalgar, en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, tenía lugar la batalla naval de Trafalgar, entre las flotas inglesa y francoespañola. La victoria inglesa significó la supremacía marítima inglesa y el hundimiento del poderío naval español.

Jueves, 22 de octubre de 1884

La Conferencia Internacional del Meridiano, celebrada en Washington, acordaba establecer como referencia internacional geográfica el meridiano de Greenwich como meridiano cero.

Viernes, 23 de octubre de 1911

Durante la guerra ítalo—turca (1911-1912), tenía lugar la primera utilización de un aeroplano con fines bélicos. Un piloto italiano despegó de Libia para observar los movimientos y posición del ejército otomano.

Sábado, 24 de octubre de 1648

Se firmaba el Tratado de Westfalia, que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años. España y Francia prosiguieron con su guerra particular 11 años más, hasta la Paz de los Pirineos, en 1659.

Domingo, 25 de octubre de 1881

Nacía en Málaga Pablo Ruiz Picasso (f. 1973), pintor y escultor, creador del cubismo y una de las figuras artísticas más importantes del siglo XX y de todos los tiempos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí