Integración de datos sobre evolución humana

Gracias al innovador software desarrollado en la UBU, el CENIEH verá aumentada su visibilidad e impacto a nivel europeo / CENIEH

El CENIEH y la UBU colaboran en la integración de datos sobre evolución humana en ARIADNEplus

 

Gonzalo Cuesta Marín, estudiante del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos, ha desarrollado una infraestructura software que permitirá publicar los datos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana en esta plataforma europea.

 

CENIEH / Las prácticas remuneradas en empresa, junto con el desarrollo de Trabajos Fin de Grado (TFG) de Ingeniería Informática posibilitan, entre otras cosas, la colaboración en proyectos europeos con grandes estructuras de investigación. Éste ha sido el caso de Gonzalo Cuesta Marín, estudiante del Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Burgos (UBU), que ha realizado su TFG dentro del marco del proyecto europeo ARIADNEplus donde participa el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

El software sirve como puente entre CENIEH y ARIADNEplus para publicar los datos de este centro de investigación burgalés en la plataforma europea

La colaboración entre la UBU y el CENIEH surge a través de un estudio previo donde el Dr. Carlos López Nozal y Mario Juez Gil identificaron las necesidades del CENIEH y definieron las líneas de trabajo a realizar en el TFG. Gonzalo Cuesta Marín ha diseñado e implementado una infraestructura software que sirve como puente entre CENIEH y ARIADNEplus para publicar los datos de este centro de investigación burgalés en la plataforma europea.

Esta tarea ha implicado un estudio en detalle tanto de los conjuntos de datos, como de las soluciones con las que cuenta actualmente el CENIEH para su gestión. También ha implicado el análisis en profundidad del funcionamiento de la plataforma ARIADNEplus para poder integrar en ella todo lo anterior.

Los resultados del trabajo de Cuesta Marín, calificado con matrícula de honor, se han publicado con licencia Open Source y están disponibles en abierto en un repositorio de GitHub https://github.com/gcm1001/TFG-CeniehAriadne.

 

Al servicio de la investigación europea

La finalidad de ARIADNEplus es integrar y servir eficazmente a la comunidad investigadora que estudia el pasado para comprender mejor el presente con la metodología y herramientas del futuro, con un claro objetivo de servicio a la cultura y la sociedad.

El proyecto lo componen 41 socios, 23 países europeos y 4 instituciones internacionales mediante la integración de diversas infraestructuras de datos

El proyecto lo componen 41 socios, 23 países europeos y 4 instituciones internacionales mediante la integración de diversas infraestructuras de datos, entre las que encuentra el CENIEH, como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica, en la que se desarrollan investigaciones en el ámbito de la evolución humana durante el Neógeno superior y el Cuaternario.

Gracias al innovador software desarrollado en la UBU, el CENIEH verá aumentada su visibilidad e impacto a nivel europeo, facilitando y agilizando futuros avances investigadores en el campo de la evolución humana.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí