Inteligencia artificial contra infecciones resistentes

El Hackathon Health es una prueba de lo que la tecnología puede hacer para ayudar a los médicos en su práctica clínica y mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer e infección / H. Clínic

Barcelona acoge un encuentro para ayudar a predecir el riesgo de infecciones resistentes mediante inteligencia artificial

.

El Hospital Clínic y Accenture Digital han organizado este fin de semana un Hackathon en el que 60 expertos en big data, analytics e inteligencia artificial han desarrollado un algoritmo capaz de predecir el riesgo de los pacientes con cáncer de desarrollar una infección por microorganismos resistentes a los antibióticos.

.

El creciente número de infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos aumenta el riesgo de recibir un tratamiento inadecuado y, en consecuencia, la mortalidad asociada

Hospital Clínic / Ciertos tratamientos contra el cáncer producen una desaparición de los neutrófilos, las células del sistema inmunitario que defienden al organismo de las infecciones. Como consecuencia, estas personas tienen un riesgo elevado de tener una infección grave. El tratamiento antibiótico inicial es clave para mejorar el pronóstico del paciente pero, en los últimos años, el creciente número de infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos aumenta el riesgo de recibir un tratamiento inadecuado y, en consecuencia, la mortalidad asociada.

Esto hace que cada vez sea más común tener que tratar a todos los pacientes con cáncer e infección de inicio con antibióticos de amplio espectro o incluso con una combinación de varios antibióticos a la vez. “Esto implica unos daños colaterales como la creación de bacterias aún más resistentes a los antibióticos, una mayor toxicidad para el paciente que recibe más medicación y un aumento importante en los costes sanitarios”, explica la doctora Carolina Garcia-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic. “Por todo ello, intentar predecir qué pacientes son los que realmente tendrán las infecciones por microorganismos multiresistentes y cuáles no es de gran importancia para ajustar los tratamientos iniciales a las necesidades reales de cada paciente y minimizar, así, los efectos secundarios no deseados”, añade.

Ante esta situación y por primera vez en Barcelona, médicos del Hospital Clínic y profesionales de Accenture Digital han trabajado de forma conjunta para procesar los datos disponibles en el sistema de salud de los pacientes con cáncer que tienen infección y los de todo su entorno.

Estos datos se han puesto a disposición de los 60 participantes del Hackathon, un evento en formato maratón para conseguir un desarrollo colaborativo de soluciones. Su objetivo principal ha sido desarrollar el primer algoritmo que permita predecir la probabilidad del paciente de tener una infección por una bacteria resistente a los antibióticos convencionales. Entre los participantes inscritos había profesionales con diferentes perfiles, como data scientists, expertos en Big data, analistas y especialistas del mundo sanitario.

El objetivo principal ha sido desarrollar el primer algoritmo que permita predecir la probabilidad del paciente de tener una infección por una bacteria resistente a los antibióticos

“Por tercer año consecutivo organizamos este hackathon en el que ponemos en contacto al ecosistema de big data, analytics e inteligencia artificial de Barcelona con reputados expertos -este año, concretamente, a los profesionales del Hospital Clínic con la doctora Carolina Garcia-Vidal a la cabeza- para resolver problemas que afectan a la sociedad de una manera ágil y basándonos en el conocimiento y las infinitas posibilidades que nos ofrecen los datos”, ha señalado Jaime Rodriguez Laguna, managing director Accenture Digital, SCA EALA Lead.

La Dra. Carolina Garcia-Vidal, señala que “hablar del Hackaton de este fin de semana es hablar de la incorporación de la inteligencia artificial en medicina. Te obliga a realizarte preguntas como: ¿Puede un ordenador formar parte el equipo médico de los pacientes? Y automáticamente te das cuenta que la producción científica actual en el campo de la medicina se desarrolla a una velocidad imposible de enjuiciar por la mente humana. Necesitamos urgentemente incorporar la ayuda del procesamiento de grandes datos a nuestra práctica clínica habitual. El Hackathon Health es una prueba de lo que la tecnología puede hacer para ayudar a los médicos en su práctica clínica y mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer e infección”.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí