Inteligencia Artificial en el sector financiero

Fuente: UAH

La utilización de la Inteligencia Artificial está siendo decisiva para la total transformación del sector financiero

 

José Luis Crespo Espert es Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad e Investigador del Instituto de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá (IAES). En esta entrevista para el diario uah.es noticia de la Universidad de Alcalá, comenta como la inteligencia artificial y el desarrollo tecnológico está modificando las organizaciones empresariales y el mercado laboral.

 

Fuente: Universidad de Alcalá

¿Cómo puede la IA modificar la economía actual?

El principal efecto de la inteligencia artificial, o IA, sobre la economía será, o ya es, una aportación positiva al incremento de la productividad y, consecuentemente, de la riqueza a escala global durante la próxima década. No obstante, siempre está presente el peligro de aumentar la desigualdad. Así será en los casos de que algunos países o estratos económicos se vean excluidos o desplazados, y por tanto empobrecidos, en el proceso de adaptación a las nuevas condiciones tecnológicas del entorno productivo.

La revolución tecnológica, ¿tiene efectos positivos?

Históricamente se observa que toda revolución tecnológica, tras un necesario periodo de ajuste – más o menos largo, duro e intenso – a la nueva situación

A pesar de tener que estar necesariamente muy atentos a este problema, históricamente se observa que toda revolución tecnológica, tras un necesario periodo de ajuste – más o menos largo, duro e intenso – a la nueva situación, ha tenido en el medio plazo un efecto positivo en la mejora de las condiciones de vida y, por tanto, del bienestar de la población. Para que sea así, se precisa que las administraciones competentes en la educación, formación profesional y universidades de cada país actúen más rápida, eficiente y eficazmente con el objetivo de facilitar a sus ciudadanos los cauces para una formación permanente en las competencias que permitan desarrollar su actividad laboral –a lo largo de cuatro o cinco décadas – en un entorno que experimenta una permanente transformación digital, económica y social. Un reto que no es baladí.

¿Cuáles son los usos de IA que más se demandan? ¿En qué campos profesionales tiene mayor peso la IA en la actualidad?

Si hablamos en términos generales, en la actualidad, las dos principales categorías de tecnologías de inteligencia artificial que posiblemente más incidencia tienen en la transformación de los procesos productivos, y que implican un profundo cambio en todo el modelo económico y en la organización empresarial y laboral, son: la Automatización de Procesos Robóticos, RPA en sus siglas en inglés, y el Aprendizaje Automatizado Avanzado (en inglés comúnmente conocido como machine learning). Ambas tecnologías se han unido, complementando y haciendo avanzar los procesos iniciados previamente de Automatización y Robótica Industrial.

La automatización de los procesos robóticos, RPA, permite liberar, principalmente y, en primer lugar, a profesionales altamente cualificados en tecnologías de la información y en el análisis de datos, de acciones repetitivas mediante la utilización de robots de software. Pero la RPA no solo afecta – beneficia realmente – a las áreas más tecnológicas de la empresa, sino que también se desarrollan en otras áreas, como son las de administración, por ejemplo, en la gestión de recursos humanos, cobros y pagos, reclamaciones, contabilidad o de los call centers, entre otras. En algunas de estas áreas mencionadas también son importantes otros avances proporcionados por la IA como el desarrollo de un leguaje natural o los asistentes virtuales.

También son importantes otros avances proporcionados por la IA como el desarrollo de un leguaje natural o los asistentes virtuales

Por su parte, el machine learning o aprendizaje automatizado avanzado, explicado de forma muy sencilla, consiste en crear sistemas que aprenden por sí solos de los datos, pasados presentes y del futuro, y de los resultados o decisiones previas, de forma iterativa, a partir de algoritmos diseñados para encontrar patrones y relaciones entre las observaciones y, así, en su caso, tomar decisiones, sin la intervención humana o ayudar a tomarlas a técnicos y directivos.

¿Cómo afecta la incidencia de estas tecnologías de IA al funcionamiento de las empresas? ¿Crees que la IA se ha desarrollado más dentro del sector económico en comparación con otros sectores?

Solo con la breve descripción que hemos proporcionado ahora de estas dos categorías de tecnologías de IA, se puede inferir su clara incidencia positiva en la productividad de los miembros de las áreas o funciones técnicas y directivas de la empresa. Estas funciones, ya de por sí de alto valor añadido para la empresa y el conjunto de la economía, se benefician de la IA, ya sea porque permiten evitar tareas de tipo rutinario o, en el otro extremo, mejorar la fundamentación y rapidez de la toma de decisiones, mediante el análisis, en ocasiones instantáneo, de grandes cantidades de datos relevantes (big data) que sin la IA serían imposibles considerar.

José Luis Crespo Espert / UAH

Además, el RPA y el machine learning no son tecnologías que se desarrollan en compartimentos estancos, ambas van de la mano en su aplicación, tanto en las áreas antes dichas como en la aplicación en la importante área de producción de la empresa, es decir, en los procesos de transformación de la industria, en las manufacturas, en donde la IA también contribuye a la mejora de la eficiencia de los procesos de automatización y robótica industrial. Junto a la industria, el sector financiero es otro en el que la utilización de la IA está siendo decisiva para la total transformación de su actividad y, más profundamente, de la propia naturaleza del negocio. Pero no solo en estos sectores la IA transformará la actividad, prácticamente todas las ramas de servicios que aportan mayor valor añadido y requieren de mayores conocimientos se verán progresivamente más beneficiadas por la extensión de la IA.

¿Qué aconsejas a los alumnos y alumnas de la UAH que estén completando su formación dentro de este contexto laboral de gran desarrollo tecnológico?

Estamos viviendo un proceso de honda transformación de la economía, y de manera más general del conjunto de todas las relaciones humana en la denominada, desde hace más de dos décadas, sociedad del conocimiento. Sociedad del conocimiento en la que ya se desenvuelve nuestra vida cotidiana y en la que ha irrumpido con gran fuerza la IA. En esta sociedad, en lo que se refiere al mundo laboral ha comenzado un proceso complicado que supone un reto para todos. Las competencias que se requieren a los emprendedores, trabajadores y nuevos titulados están cambiando rápidamente de la mano de las nuevas tecnologías, donde la IA juega un papel motor.

Las competencias que se requieren a los emprendedores, trabajadores y nuevos titulados están cambiando rápidamente de la mano de las nuevas tecnologías, donde la IA juega un papel motor

No sabemos realmente cuáles son los conocimientos y destrezas que requerirán los puestos de trabajos dentro de un lustro. Además, a esta revolución tecnológica con incidencia en el empleo se le ha sumado una profunda crisis económica, que se ha acelerado y aumentado por la pandemia, que llegó sin avisar en un momento en que ya se empezaban a ver consecuencias de los desequilibrios económicos y problemas de oferta y de demanda. En estas circunstancias, el efecto más doloroso es, y en breve, creo que será más notable, el desempleo.

En estas circunstancias, pienso que lo fundamental a tener presente, y estoy pensando ahora principalmente en los estudiantes y recién graduados, para un dilatado y mejor desempeño laboral de las personas es aprender a aprender, aprender a lo largo de la vida, aprender colaborativamente y ser abierto al cambio, creativo, resiliente y capaz de mantener a distancia una comunicación empática y una escucha activa en diversos contextos multiculturales. Sin olvidar desarrollar el gusto por el aprendizaje tecnológico y prepararse para una adaptación constante a circunstancias no conocidas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí