El programa DiasporaLink pretende fomentar una cultura compartida de investigación e innovación que sea de interés para la comunidad científica internacional, las instituciones y los responsables políticos en el ámbito social y económico

El emprendimiento adquiere una dimensión transnacional

.

DiasporaLink es un programa de intercambio de cuatro años de duración en el que participan treinta y dos universidades e institutos de investigación de todo el mundo: África, América, Australia y de la Unión Europea. Iniciará su actividad el 1 de enero de 2015 y entre las entidades que participan está el Grupo de Investigación Interdisciplinario en Inmigración (GRITIM), grupo que dirige Ricard Zapata-Barrero en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra.

.

UPF / El objetivo principal del proyecto es investigar, evaluar y promover el intercambio de conocimiento e innovación en temas de emprendimiento transnacional. Lo que el proyecto llama Transnational Diáspora Entrepreneurhip (TDE) y que pretende convertirse en motor de desarrollo y de creación de riqueza, tanto en los países de origen (CoO) como el los países de residencia (CoR) de los emprendedores.

En la medida que los centros que participan tienen programas de investigación y que muchos de ellos han sido pioneros en emprendimiento transnacional y en la medida en que constituyen una muy buena muestra representativa de diferentes regiones y culturas del mundo, este proyecto es un punto de partida idóneo para la transferencia de conocimientos y experiencias interregionales para diferentes corredores de migraciones humanas.

Otro aspecto en el que se centra el proyecto es investigar cómo repercute en el país de origen la diáspora migratoria

Otro aspecto en el que se centra el proyecto es investigar cómo repercute en el país de origen la diáspora migratoria. Aspectos relacionados con el desarrollo y la creación de valor añadido tales como, la creación de empresas, el turismo, el intercambio cultural y comercial, aspectos que, al mismo tiempo, otorgan a la diáspora un dimensión social e integradora.

El emprendimiento transnacional se ha estudiado de diversas maneras en diferentes regiones del mundo y en diferentes disciplinas, lo que justifica la creación de una red global y al mismo tiempo la conexión con redes específicas ya establecidas.

El programa DiasporaLink pretende fomentar una cultura compartida de investigación e innovación que sea de interés para la comunidad científica internacional, las instituciones y los responsables políticos en el ámbito social y económico, medios de comunicación, entre otros. En los cuatro años que durará el proyecto será esencial el intercambio y un estrecho contacto con los socios del consorcio para abordar de manera sistemática la participación y las tareas que se llevarán a cabo:

  • Promover la colaboración intersectorial e internacional a través de los intercambios de personal de investigación e innovación.
  • Convertir ideas creativas en productos, servicios o procesos
  • Estructurar la investigación sobre el espíritu empresarial transfronterizo en los corredores de migración.
  • Crear conciencia entre los políticos y los emprendedores del potencial de la TDE a través de publicaciones y de Internet.
  • Construir currículos de las iniciativas empresariales transnacionales, dentro y fuera de las universidades
  • Construir una plataforma digital transnacional para la comunicación interna y para la formación de equipos.
Share