Este vídeo promocional del proyecto (2013) muestra algunas de las capacidades al alcance del usuario, así como algunos ejemplos sobre el tipo de usuarios que integran la comunidad de Freesound / UPF

La plataforma Freesound se consolida como líder de intercambio de audio

.

Creada por el Grupo de investigación en Tecnología Musical en 2005, cuenta con más de 6 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Muy probablemente, el repositorio de sonidos más grande que existe bajo licencias Creative Commons.

.

UPF / Freesound es una plataforma en línea colaborativa, creada en 2005 por el Grupo de investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF que permite a músicos, artistas e investigadores intercambiar sonidos de una manera gratuita bajo licencias Creative Commons (CC).

Permite a músicos, artistas e investigadores intercambiar sonidos de una manera gratuita bajo licencias Creative Commons (CC)

Desde su creación, la plataforma se ha consolidado, es líder y se ha convertido en un recurso muy conocido por diversos colectivos que utilizan audio, probablemente el repositorio de sonidos bajo licencias Creative Commons más grande que existe.

Freesound utiliza un avanzado motor de búsqueda con tecnologías desarrolladas por el MTG. Con este motor los usuarios pueden navegar, buscar y recuperar información sonora, buscar sonidos en función de su similitud y de acuerdo con las relaciones semánticas que se establecen a partir de las descripciones textuales. A parte del portal web, Freesound también ofrece una API que permite el acceso y la reutilización de datos y sonidos a investigadores y desarrolladores externos al MTG.

.

Una progresión impresionante en 10 años
Freesound contabiliza 6.200.000 de usuarios registrados que de media, aportan a la plataforma 100 nuevos sonidos por día

El 2 de enero de 2017, Freesound contabilizaba 6.200.000 de usuarios registrados que de media, aportan a la plataforma 100 nuevos sonidos por día; sólo en 2016, 36.000 nuevos sonidos que corresponden a 588 horas de audio y que se integran a los 327.000 sonidos que contiene la plataforma y que están a disposición de los usuarios (4.400 horas).

En términos de uso, los usuarios se han bajado de la plataforma 16 millones de sonidos en el 2016 que, sumadas a las anteriores ya existentes, hacen un total de 94,2 millones de descargas. La comunidad de usuarios se encuentran mayoritariamente en EEUU (25,7%), Reino Unido (6,3%), China (3,7%) y también en menor porcentaje en la India y en Italia (fuente: Alexa).

.

FreesoundLabs, un punto de encuentro de creativos, desarrolladores y usuarios

En 2009, Google Research dio un importante impulso a la plataforma con una ayuda de 35.000 dólares que permitió implementar muchas mejoras a Freesound, mejorar el software y promover el uso del producto en los ámbitos de investigación y la creación musical de todo el mundo.

Recientemente se inauguró Freesound Labs, una herramienta útil para hacer un seguimiento de todo tipo de actividades y proyectos que tienen lugar alrededor de Freesound. A largo plazo, el objetivo es convertir Freesound Labs en un portal en el que los creadores, desarrolladores, investigadores y usuarios de la plataforma puedan compartir sus proyectos y darles visibilidad. Con ello aumentaría significativamente el impacto potencial de Freesound, daría más valor a la reutilización de su contenido y se adaptaría a los nuevos requisitos de la comunidad de usuarios Freesound.

.

Share