A menudo los contenidos sonoros son inaccesibles para los discapacitados auditivos.

Europa mejora el acceso web para personas con discapacidades

.

Internet se ha convertido en el principal punto de referencia para buscar información. No obstante, investigadores de Hungría consideran que gran parte de la información de la web no se ajusta a las necesidades de los usuarios con discapacidades.

Mediante un artículo publicado en la revista International Journal of Knowledge and Web Intelligence, este equipo de investigación explica cómo se puede analizar y utilizar las dimensiones práctica y teórica de las estructuras de pantalla y datos y los metadatos para fomentar la accesibilidad universal.

Al publicar información en Internet se pretende su difusión entre la mayor cantidad de gente posible. Esto implica obtener una posición destacada en los resultados de búsquedas, aportar información lo suficientemente atractiva y legible como para que los lectores potenciales se interesen por ella y garantizar que cumple las necesidades de los usuarios con discapacidades. Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Szeged, entienden que una web es verdaderamente accesible sólo si cumple estos criterios.

Erzsébet Forczek, experta en informática médica, explicó que el acceso a Internet es básico para todos los miembros de la sociedad. El acceso físico es un requisito previo, pero la disponibilidad, recuperación y procesamiento de la información en la web deben estar respaldados por la informática.

«La información en la web es global en el sentido de que puede consultarla o utilizarla cualquier persona del mundo», indica la Sra. Forczek. No obstante, señaló que para que sea verdaderamente global «no basta con que aparezca en la web». En su opinión: « Los buscadores tienen que poder hallarla y sus contenidos han de ser identificables e interpretables, pues la disponibilidad de información al instante es básica en los ámbitos económico y laboral, educativo, científico, sanitario, y prácticamente en cualquier otro ámbito de la vida.»

.

No todo es accesible para todos los públicos

También destacó que «es necesario plantearse cómo pueden acceder las personas discapacitadas a la información disponible en sitios web y cómo pueden aprovecharla», y añadió que «al aumentar la accesibilidad física se puede ampliar el grupo de usuarios finales».

La Sra. Forczek investigó hasta qué punto se atienden las necesidades de los discapacitados visuales en las páginas web, sobre todo en aquellas que ofrecen contenidos audiovisuales. Observó que a menudo los contenidos sonoros son inaccesibles para los discapacitados auditivos.

«El principio más importante de la accesibilidad de una página web es proporcionar alternativas para las distintas aplicaciones de contenidos y sus funciones de navegación», indicó. Otro componente indispensable de la accesibilidad son los programas que atienden los problemas a los que se enfrentan las personas con necesidades especiales.

La Sra. Forczek explicó que para garantizar la mayor accesibilidad posible hay que tener en cuenta distintos aspectos del diseño web, concretamente una sintaxis y semántica correctas que puedan ser interpretadas adecuadamente por un programa de asistencia. También es importante utilizar hojas de estilo que permiten cargar una página completa en formatos distintos, así como la aclaración de los acrónimos empleados.

Otros puntos importantes de cara a mejorar la accesibilidad son el suministro de textos alternativos para la información no textual, como imágenes y archivos sonoros, la disponibilidad de alternativas sincronizadas con contenidos dependientes del tiempo, como aplicaciones sonoras o vídeos, y la facilidad de navegación completa mediante el teclado para que el control mediante el ratón no sea absolutamente necesario para acceder a la información, indicó la experta.

La Sra. Forczek sugirió que además de estas consideraciones es necesario utilizar correctamente los metadatos para que los contenidos sean más accesibles desde un buscador. «No se puede pasar por alto ninguno de estos aspectos, pues todos contribuyen a ampliar el círculo de usuarios», advirtió.