Visita de la Ministra de Fomento a Barcelona. Pastor ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Mejora de las Cercanías de Barcelona.

El Gobierno dará prioridad a las Cercanías, el ferrocarril y las infraestructuras de Cataluña

.

Tras visitar las obras de la estación de La Sagrera, Pastor ha afirmado que el Ministerio de Fomento en esta nueva etapa apuesta por los ciudadanos, “por los usuarios del tren, de las cercanías, de la alta velocidad y del transporte público”.

La ministra ha ofrecido los datos de la “realidad” de la inversión en infraestructuras en Cataluña.

Imagen: Ministerio de Fomento.

Así, en 2009 se habían comprometido por parte del anterior Gobierno en la red de Cercanías de Cataluña 4.000 millones de euros, de los que quedan pendientes a día de hoy 3.648, tanto en infraestructuras como en estaciones.

En el caso de la Sociedad Sagrera Alta Velocidad, de los 702,5 millones de inversión directa en la estación se han pagado 45 millones, y en la estación de Sants, una “infraestructura fundamental para Cataluña”, sólo está el proyecto constructivo y sin pagar 260 millones de euros.

En cuanto a los accesos al puerto, tanto viario como ferroviario, el total de la inversión prevista de 275 y 125 millones respectivamente, está pendiente.

A ello hay que añadir la finalización del AVE y su paso por la frontera francesa, un proyecto con una inversión pendiente de 262 millones de euros.

.

Plan de mejora de Cercanías

Por otro lado, la ministra ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Mejora de las Cercanías de Barcelona. Dicho plan, ha detallado, consistirá “en preocuparse por lo importante, por cómo mejorar la seguridad, las infraestructuras, la señalización y los recursos humanos”.

Para ello, la Comisión Bilateral se reunirá de forma inmediata y se llevarán a cabo una serie de actuaciones ‘tendentes a mejorar y a prevenir que no haya ningún tipo de incidente en las vías, de las Cercanías de Barcelona y de toda su área de influencia”.

Así, Pastor ha adelantado que se pondrá en marcha un plan específico de formación de los recursos humanos.

“Lo vamos a hacer, lo queremos hacer, en colaboración con las autoridades, con los responsables de la Generalitat. Y lo vamos a hacer con algo sin lo que no se pueden hacer las cosas en política, que es con diálogo, con entendimiento, con poner sobre la mesa las mejores ideas”, ha subrayado la ministra de Fomento.

Durante su visita a Barcelona la ministra de Fomento se ha reunido con el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluis Recoder.

Share