Invertir en ciencias de la vida

El nuevo vehículo, con un patrimonio de 35 millones de euros, invertirá en empresas especializadas en el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, terapias y tecnologías médicas

“la Caixa” y el CDTI lanzan un nuevo fondo de capital riesgo para impulsar las empresas biotecnológicas en España

.

–”la Caixa”, a través de su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, ha lanzado un nuevo vehículo de inversión, Caixa Innvierte BioMed II, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la iniciativa INNVIERTE.

El objetivo de Caixa Innvierte BioMed II es cubrir la necesidad de inversión en las etapas de crecimiento (series A y B) de empresas del sector de las ciencias de la vida en España y acompañarlas hasta su siguiente estadio de maduración. El vehículo invertirá en el capital de cada compañía un mínimo de 500.000 euros y un máximo de 4,5 millones de euros. Se estima que la inversión media por operación será de 2,5 millones de euros.

Caixa Innvierte BioMed II tendrá un volumen de inversión de 35 millones de euros

Caixa Innvierte BioMed II tendrá un volumen de inversión de 35 millones de euros, cantidad aportada mayoritariamente por Criteria CaixaCorp y el CDTI. El vehículo también contará con participaciones minoritarias de VidaCaixa, Institut Català de Finances (ICF) y Laboratorios LETI.

Con la constitución de este nuevo vehículo, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, especializada en las primeras rondas de financiación de compañías innovadoras, pasa a gestionar un total de cinco sociedades de inversión con volumen de inversión total de 103 millones de euros.

Estos fondos están especializados en sectores reconocidos por su alto potencial de crecimiento. Concretamente, Caixa Capital Risc invierte en empresas de ciencias de la vida, con los vehículos Caixa Capital BioMed y, ahora, Caixa Innvierte BioMed II; en tecnologías digitales (software corporativo, equipos de comunicaciones, negocios de Internet y movilidad), con Caixa Capital TIC; y en tecnologías industriales (nuevos materiales, sostenibilidad, tecnología para procesos, etc.), con el fondo Caixa Innvierte Industria.

La gestora cuenta con un quinto vehículo, Caixa Capital Micro, un instrumento de micro capital riesgo para proyectos de todos los sectores que se encuentren en su fase de desarrollo inicial.

 

Compromiso con el desarrollo del sector de la biotecnología en España

Caixa Capital Risc creó su primer fondo especializado en el sector de la biotecnología a finales de 2011, con Caixa Capital BioMed. Desde entonces, el vehículo ha invertido un total de 14 millones de euros en 13 compañías, que han captado más de 18 millones en inversión privada nacional e internacional a sus proyectos empresariales.

Las compañías participadas por este primer fondo de ciencias de la vida operan en el sector biosanitario, básicamente en diagnóstico y terapia en enfermedades infecciosas, neurodegenerativas y cardiovasculares, así como en tecnología médica.

A partir de ahora, Caixa Capital BioMed finaliza su periodo de inversión y se centrará en la creación de valor de sus compañías participadas. Las nuevas inversiones en el sector se canalizarán a través del nuevo fondo Caixa Innvierte BioMed II.

 

El sector de la biotecnología en España

Según el último informe de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), España es la novena potencia mundial y la quinta a nivel europeo en producción científica, un sector que en 2013 supuso el 7,15% del PIB español. En 2011, había en el país 3.025 compañías relacionadas con actividades biotecnológicas.

En el sector existe una fuerte cultura spin-off: cada año se crean entre 10 y 12 nuevas empresas a partir de instituciones públicas.

Durante 2013, se han invertido en el sector en España cerca de 32 millones de euros en un total de 12 compañías, a través de fondos de capital riesgo y de inversores privados.

El compromiso del Grupo “la Caixa” con el desarrollo de sector de la biotecnología en España se articula a través de una doble vía. Por un lado, impulsa, a través de la Obra Social “la Caixa”, la investigación científica: por otro, a través de la gestora Caixa Capital Risc, apoya y creación y financiación de empresas, bien mediante del programa BioEmprendedorXXI, bien mediante la inversión directa en capital.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí