La rectora de la UAB, Margarita Arboix, afirmó que “el descenso de los ingresos públicos de las universidades en los últimos años ha sido de un 25% / UAB

La UAB, la UB y la UPC reclaman una mejor financiación para las universidades catalanas

.

La rectora Margarita Arboix y los rectores Joan Elias y Enric Fossas comparecieron ante los medios de comunicación para explicar los principales problemas de las universidades catalanas, como la infrafinanciación o la falta de relevo generacional del personal.

.

UAB / Estas tres instituciones universitarias suman alrededor del 70% de los estudiantes universitarios presenciales del país y concentran buena parte de la investigación de excelencia y de la transferencia de conocimiento. Asimismo las tres presentan posiciones destacadas de liderazgo internacional en los ámbitos que les son propios.

Los responsables de las tres principales universidades catalanas reclamaron, en un encuentro con medios de comunicación, un incremento de la financiación del sistema universitario catalán, tanto por lo que respecta al funcionamiento como a las inversiones, y mostraron también su preocupación por la falta de relevo generacional de profesorado y de personal de administración y servicios que han provocado las limitaciones presupuestarias de los últimos años.

Mostraron también su preocupación por la falta de relevo generacional de profesorado y de personal de administración y servicios

Los rectores compararon la financiación que recibe la universidad catalana con otras regiones europeas similares con datos que demuestran que el sistema universitario catalán está claramente infrafinanciado. Según se explicó, después del años de crisis, la situación ha llegado a un límite insostenible y ya tiene consecuencias concretas que afectan a todas las universidades del sistema público catalán. Con una financiación como la actual y sin mejoras en el presupuesto, “las universidades catalanas dejarán de aparecer en las posiciones de excelencia de los rankings“, advirtió el rector de la UB, Joan Elias. La rectora de la UAB, Margarita Arboix, afirmó que “el descenso de los ingresos públicos de las universidades en los últimos años ha sido de un 25%”. El rector de la UPC, Enric Fossas, lamentó que “los ingresos públicos no cubren el gasto en personal de las universidades”. Los tres rectores reclamaron que, a corto plazo, la financiación del sistema catalán de universidades públicas debería alcanzar los 1.000 millones de euros, cuando ahora es de unos 700 millones.

Otro de los graves problemas que tiene la universidad es el envejecimiento de las plantillas, tanto de profesorado como de personal de administración y servicios: “aquí tenemos un problema grave de relevo generacional”, advirtió la rectora de la UAB. La edad media, tanto del PAS como del PDI, se ha incrementado mucho. La renovación generacional debería ser una prioridad, pero las actuales restricciones no lo permiten: “el relevo generacional debería afrontar despacio pero de manera sostenida”, afirmó el rector de la UB.

Para finalizar, la rectora Arboix defendió que “invertir en universidad es invertir en futuro” y recordó que países en una coyuntura económica complicada aumentaron el presupuesto de sus universidades, todo lo contrario de lo ocurrido en Cataluña.

.