Una de las propuestas, entre otras, permitirá a los asistentes analizar muestras de ADN para averiguar quién ha sido el autor de un crimen mediante una técnica que se utiliza en los laboratorios de todo el mundo: la electroforesis / Sala Gaudí, La Pedrera

Un ciclo de talleres de experimentos científicos abierto a todos

El objetivo es acercar la investigación actual a todos los ciudadanos y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes

.

Este sábado se inicia la 9ª edición de «¡Investiga!». La actividad es gratuita, abierta a todos los públicos previa inscripción, y tendrá lugar todos los sábados de noviembre de 11.00 h a 13.00 h en la Sala Gaudí de La Pedrera, Barcelona.

.

El ciclo pretende fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes

El ciclo pretende fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes

Este sábado 8 de noviembre comienza en La Pedrera el ciclo de talleres de experimentos «¡Investiga!», una iniciativa que organiza anualmente el Parc Científic de Barcelona (PCB), con la colaboración de la Fundació Catalunya–La Pedrera, para acercar la investigación actual a todos los ciudadanos y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes.

Los talleres serán conducidos por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) –con sede en el PCB– y de la Universidad de Barcelona (UB) que trasladarán parte de su laboratorio a este emblemático espacio con el fin de fomentar la interacción con el público y darle la oportunidad de participar en sus experimentos, con los mismos instrumentos y materiales que utilizan habitualmente.

En esta novena edición, cuatro propuestas diferentes permitirán a los asistentes analizar muestras de ADN para averiguar quién ha sido el autor de un crimen; participar en la investigación de fármacos potenciales que activan genes implicados en la diabetes; llevar a cabo una transformación bacteriana para encontrar una diana terapéutica para la aterosclerosis, y conocer todas las fases del proceso de desarrollo de un nuevo medicamento para el Parkinson.

Los talleres «¡Investiga!» se enmarcan dentro del área de Conocimiento de la Fundación Catalunya-La Pedrera y del programa de divulgación de la ciencia «Investigación en Sociedad» del Parc Científic de Barcelona, que ofrece más de 120 actividades en las que participan 4.500 personas cada año. Los talleres se llevan a cabo con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y del Ayuntamiento de Barcelona.

Aunque se dirige especialmente a la gente joven, se trata de un espacio abierto a todos los ciudadanos. Los talleres son gratuitos, previa inscripción, y tendrán lugar todos los sábados de noviembre de 11.00 a 13.00 h en La Pedrera. Estas actividades se ofrecerán también entre semana durante todo el año escolar para la comunidad educativa en el OpenLab del PCB.

.

Calendario de los talleres

.

8 de noviembre: ¡Analiza el ADN e investiga el autor de un crimen!

 

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona (UB)

La investigadora de la UB Montsant Jornet revelará los secretos de la psicobiología de la violencia y de su investigación sobre la influencia de los genes en el desarrollo de un comportamiento antisocial y violento. Acto seguido, los científicos Josep Maria Carbó, Sara Cano y Jonathan Matalonga invitarán al público a extraer su propio ADN y analizar muestras de cinco sospechosos de un crimen para descubrir al autor, mediante una técnica que se utiliza en los laboratorios de todo el mundo: la electroforesis.

.

15 de noviembre: ¡Investiga con células y genes!

 

Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Parc Científic Barcelona (PCB)

En la investigación biomédica se utilizan cultivos celulares para hacer ensayos y seleccionar compuestos que podrían ser fármacos potenciales. En este taller, conducido por los científicos del IRB Barcelona Ignasi Castrillón, Alba Sabater y Monserrat Romero, los asistentes participarán en la investigación de fármacos potenciales que activan genes implicados en la diabetes de tipo II. Sembrarán células y descubrirán cuál de los diferentes compuestos es el más efectivo contra la enfermedad mediante el luminómetro, un aparato que mide la cantidad de luz.

.

22 de noviembre: Buscando una diana para el tratamiento de la aterosclerosis

 

Departamento de Fisiología, Facultad de Biología, Universidad de Barcelona (UB)

La ingeniería genética es una de las técnicas más utilizadas para estudiar las proteínas. En esta actividad los investigadores de la UB Maria Angulo, Arturo Rodríguez y Paula Martínez mostrarán qué herramientas emplean en la investigación que llevan a cabo con una proteína clave en los procesos que desencadenan la aterosclerosis. A continuación, los participantes harán una transformación bacteriana: introducirán un gen dentro de una bacteria y lo sembrarán en placas de agar para que pueda crecer y producir otro gen.

.

29 de noviembre: ¿Cómo se crean los medicamentos?

 

Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Parc Científic Barcelona (PCB)

El desarrollo de nuevos medicamentos pasa por muchas etapas. Una de las más importantes es encontrar la molécula que actúe como fármaco. En este taller, los investigadores Pol Arranz, Sònia Ciudad y Josep Garcia del IRB Barcelona explicarán cómo se desarrollan los medicamentos y su investigación entorno al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. A continuación, los asistentes tendrán la oportunidad de sintetizar y analizar un fármaco para el Parkinson.