Según LERU, el acceso abierto a las publicaciones científicas debería ser uno de los “objetivos principales” del comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moeda

Las universidades europeas defienden el acceso abierto a las investigaciones

.

La publicación de artículos científicos en revistas especializadas supone el pago de cuantiosas suscripciones y de cargas adicionales. La Liga de Universidades Europeas de Investigación ha denunciado esta situación en una declaración que pide a la Comisión Europea impulsar el acceso abierto.

.

UAB / La Liga de Universidades Europeas de Investigación (League of European Research Universities, LERU), en el que se integra la UAB, ha hecho una declaración en la que defiende el acceso abierto a las publicaciones de investigación ante el coste que supone para las instituciones de educación superior el pago de cuotas a las revistas especializadas. La declaración, además, acepta adhesiones individuales.
La subscripción a algunas publicaciones representa alrededor de 40.000 dólares (más de 35.000 euros) por año

El texto, titulado “Christmas is over. Research funding should go to research, not to publishers!”, pone como ejemplo que la Universidad de Harvard denunció, en el año 2012, que la subscripción a algunas publicaciones representa alrededor de 40.000 dólares (más de 35.000 euros) por año. Además, hay que sumar a menudo cargas adicionales por artículo de unos 2.000 dólares (cerca de 1.800 euros) que, además, suponen una especie de doble pago por un mismo contenido.

En su declaración, LERU se pregunta: “Si una de las universidades más ricas del mundo ya no se lo puede permitir, ¿quién puede hacerlo?”, recordando que las universidades europeas tienen presupuestos más modestos que una institución como Harvard.

Según LERU, el acceso abierto a las publicaciones científicas debería ser uno de los “objetivos principales” del comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moeda, y de la próxima presidencia holandesa de la Comisión Europea. Y el secretario general de LERU, Kurt Deketelaere, hace un llamamiento a trabajar con todos los actores implicados en este problema para encontrar una solución.

.
Más información:

Christmas is over. Research funding should go to research, not to publishers!

.

Share