Big Data aplicado al cáncer

La gestión del Big data abre nuevas posibilidades en la investigación del cáncer / Imagen: Freepik

El ICO y la UOC impulsan la investigación del cáncer con Big Data

.

El Institut Català d’Oncologia (ICO) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)  acaban de firmar un convenio de colaboración para explotar el Big Data en la investigación sobre el cáncer. El trabajo entre ambas instituciones permitirá analizar y ampliar el detalle del estadio tumoral con las diferentes escalas específicas para cada tipo de tumor y desarrollar los modelos de clasificación automática para abordar tratamientos y políticas públicas. 

.

ICO / Las dos entidades crearán, a través de la inteligencia artificial, indicadores estandarizados para conocer mejor las caras de la enfermedad. El ICO, a través de la unidad de registro de tumores hospitalarios, liderada por la cabeza de la unidad de Registro de Tumores Hospitalario, Josepa Ribes, aportará la experiencia en la clasificación internacional de SNOMED-CT y los diferentes diccionarios a aplicar dentro de las herramientas informáticas desarrolladas en el marco de este convenio.

Esta iniciativa permitirá tener datos comparables que servirán para hacer estudios y poder diseñar políticas públicas de salud

Para desarrollar este proyecto, la UOC, a través de la Cátedra UOC-BSA, analizará la metodología para extraer los datos a partir del lenguaje natural de los Informes de Anatomía Patológica de la Historia Clínica Compartida de Cataluña (HC3) y complementar el sistema de información de anatomía patológica (base de datos llamada RAPA). El HC3 es la historia electrónica que agrupa los documentos que contienen datos e información relevante sobre la situación y la evolución de un paciente a lo largo de su proceso asistencial.

“Se trata de utilizar datos no estructurados y transformarlas en estructuradas”, avanzan los dos responsables del proyecto, Francisco Lupiáñez, director del grupo de investigación Open Evidence de la UOC y la cabeza de la unidad de Registro de Tumores Hospitalario del ICO , Josepa Ribes. “La HC3 tiene muchos informes patológicos que son texto libre. Cada uno con su estilo y formato. Lo que haremos es transformar este texto libre en indicadores “, añade Lupiáñez. Esto permitirá tener datos comparables que servirán para hacer estudios y poder diseñar, entre otras cosas, políticas públicas de salud. “Este convenio permitirá enriquecer, pues, el registro de cáncer de Cataluña”.

En mayo del 2017, la UOC y el ICO ya firmaron un convenio marco de colaboración con una vigencia de tres años. Con esta nueva colaboración, la UOC da un paso más en la apuesta estratégica de la investigación aplicada con un claro sentido pragmático y con aplicación real.

.

Cátedra UOC-BSA

En 2016, la UOC inició un proyecto similar con la Cátedra UOC-BSA, posible gracias al legado de Romano Núñez Lloreda, residente en Badalona, ​​quien dejó una herencia en Badalona Servicios Asistenciales. Justamente, la misión de la Cátedra UOC-BSA es desarrollar avances significativos en la aplicación del Big Data y Análisis para el ámbito de la salud a través de un enfoque interdisciplinario y la participación de todos los actores dentro del sistema sanitario.

El grupo de investigación Open Evidence ha sido el partner de BSA en esta cátedra y esta experiencia permite ahora a Open Evidence, seguir avanzando en el objetivo de ser un jugador clave en la transformación de la industria de la salud a través de soluciones innovadoras basadas en análisis y tecnología de Big Data.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí