Investigación e innovación en Europa

© Unión Europea, 2019

Se reducen las diferencias nacionales en I+I mediante el intercambio de conocimientos y capacidades en la UE

 

No cabe negar que en Europa solo puede crecer la economía y la competitividad si se invierte en investigación e innovación (I+I). Los beneficios que se podrían extraer del potencial europeo en materia de I+I son enormes si se logra aumentar la participación en el programa marco de investigación Horizonte 2020 y el compromiso de los Estados miembros y países asociados que menos destacan en I+I.

 

Cordis / Este objetivo ofrecería al Espacio Europeo de Investigación (EEI) la capacidad para ejercer su función de manera más eficaz y homogénea y optimizar así las fortalezas de cada país. Para lograrlo se trabaja en invitar a las organizaciones de los países participantes a seguir evolucionando y aprovechar en mayor medida su potencial de I+I mediante medidas específicas como tutorías, creación de redes, comunicación y actividades de asociación.

 

Máximo aprovechamiento del potencial europeo

El programa «Difundir la excelencia y ampliar la participación» de Horizonte 2020 se propone, por tanto, reducir las diferencias en I+I mediante un aumento de la tasa de participación de los países con menos rendimiento en cuanto a I+I. De este modo podrán extraer todo el potencial del talento científico de Europa y garantizar que se maximizan en toda la Unión Europea (UE) los beneficios de una economía basada en la innovación.

La ampliación se articula en torno a tres acciones principales, colaboración, hermanamiento y cátedras del EEI

Entidades de quince Estados miembros (Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia) cumplen las condiciones del programa Ampliar la participación para ejercer de coordinadores de proyecto. También cumplen estas condiciones varios de los países asociados a Horizonte 2020.

La ampliación se articula en torno a tres acciones principales, colaboración, hermanamiento y cátedras del EEI. En la primera, los Estados miembros que se encuentran en un nivel inferior de I+I se asocian con un instituto avanzado a fin de crear un centro de excelencia nuevo o actualizar uno ya existente.

El hermanamiento implica relacionar una universidad u organismo científico de un Estado miembro que no produce suficiente I+I con al menos otras dos entidades europeas que destacan a nivel mundial. Las actividades incluyen intercambios de personal durante periodos cortos de tiempo, seminarios de establecimiento de redes de contactos y actividades de comunicación y difusión.

 

Beneficios notables para los participantes

Se invita a institutos de toda Europa punteros a escala internacional, referidos como socios «avanzados» en colaboración y hermanamiento, a participar y ampliar sus redes tradicionales para futuras colaboraciones estratégicas. Todos los proyectos pueden aprovechar una red de investigadores de gran talento.

También tienen acceso a mercados emergentes donde las instituciones que se están poniendo al día podrían desempeñar una función básica en el futuro. Así, el desarrollo de estas sinergias aumentará la eficacia, creará empleo y crecimiento e impulsará la competitividad en toda Europa.

El desarrollo de estas sinergias aumentará la eficacia, creará empleo y crecimiento e impulsará la competitividad en toda Europa

Este Results Pack de CORDIS se dedica a diez proyectos a la vanguardia del instrumento para ampliar la participación perteneciente al programa de investigación Horizonte 2020 de la UE. El proyecto CEITER facilita cambios estructurales en Estonia y el desarrollo de un centro de excelencia en innovación educativa. La Universidad de Tallin contratará a través de CEITEC_ERA a un jefe de investigación clave como director de cátedra del EEI.

ELEvaTE ayudará a aumentar la excelencia del Laboratorio de Física de Plasma y Electrones en la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia). EnvMetaGen ampliará el potencial en I+I de la Red de Investigación sobre Biodiversidad y Biología Evolutiva mediante la creación de una cátedra del EEI en Metagenómica Medioambiental en la Universidad de Oporto (Portugal). FOWARIM reforzará la capacidad científica del Centro de Investigación y Formación Hídrica de la Escuela de Arte, Ciencia y Tecnología de Malta.

MaXIMA aumentó la capacidad de I+I de la Universidad de Varna (Bulgaria) sobre modelización informática de tumores de mama. PaRaDeSEC contribuirá a crear un grupo de detección de radiación mediante semiconductores en el Instituto Ruđer Bošković de Croacia. STRONGMAR ayudó al Instituto de Ingeniería, Tecnología y Ciencia Informática y de Sistemas de Portugal a convertirse en un centro de excelencia sobre tecnologías marítimas y abisales.

SuPREME puso en contacto al Instituto de Maquinaria de Flujos y Fluidos de la Academia Polaca de las Ciencias con socios europeos para actualizar el sector polaco de la energía con tecnología de renovables. Por último, TwinPV mejoró el campo científico de la fotovoltaica y la integración en la red en redes inteligentes de la Universidad de Chipre mediante contactos con instituciones austríacas y danesas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí