Investigación europea para la vista cansada

Es la primera AdvancedGrant en visión

El Instituto de Óptica obtiene 3,5 millones de la UE para investigar la presbicia

.

La directora del Instituto de Óptica Daza Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Susana Marcos, es la encargada de liderar el proyecto Presbyopia, el primero que financia el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) en el área de visión con una aportación de hasta 3,5 millones de euros para los próximos cinco años.

La presbicia afecta a un 44% de los europeos.

La presbicia, más conocida como vista cansada, es la pérdida de capacidad del cristalino del ojo para enfocar que afecta a todas las personas mayores de 45 años. En Europa 209 millones de personas sufren presbicia, lo que supone un 44% de la población.

Presbyopia investigará desde un enfoque multidisciplinar el mecanismo de acomodación en el ojo joven y sus cambios con el envejecimiento, así como las bases ópticas y neuronales de la percepción visual de imágenes proyectadas de manera simultánea en la retina.

El Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica trabajará en primer lugar en desarrollar la tecnología que permita entender los mecanismos de la acomodación y la multifocalidad, y después estudiará tanto a pacientes con presbicia como modelos animales que puedan dar soluciones bio-inspiradas, para finalmente crear una lente acomodativa que emule las propiedades de acomodación del ojo joven.

Esta investigación es uno de los 294 proyectos financiados en toda Europa por el Consejo Europeo de Investigación. De los quince proyectos obtenidos por los centros de investigación españoles, tres de ellos están liderados por científicos del CSIC –Susana Marcos, Óscar Marín y Francisco Guinea– y un cuarto se desarrollará en el Instituto de Biología Evolutiva, centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra.

Las ERC AdvancedGrant forman parte de un programa europeo que tiene como objetivo brindar apoyo a proyectos de investigación en la frontera del conocimiento de cualquier temática. La trayectoria del grupo de investigación de Susana Marcos y las relevantes implicaciones científicas y socio-sanitarias de la propuesta han sido, según la investigadora, los motivos de la selección de Presbyiopia.

Desde 2000 la investigadora dirige el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC, donde es profesora de investigación desde 2004 y directora desde 2008.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí