Los organizadores señalan que esta es la primera vez que están representados todos los modos de transporte de superficie, como son por carretera, ferrocarril y vía navegable.

La investigación sobre transportes y el camino hacia la recuperación

.

Esta semana se está celebrando en Atenas uno de los foros europeos más importantes para el sector de transportes: la Conferencia Europea de Investigación del Transporte («Transport Research Arena-TRA»), inaugurada el 23 de abril y programada hasta el 26 del mismo mes, reúne a más de 1 200 interesados del sector de los transportes.

Imagen: Cordis

La conferencia ha sido organizada por la Comisión Europea, el Ministerio griego de Infraestructuras, Transportes y Redes, la Conferencia Europea de Directores de Carreteras, el Consejo Asesor sobre la Investigación acerca del Transporte Europeo por Carretera (ERTRAC), el Consejo Asesor sobre la Investigación Ferroviaria Europea (ERRAC) y la plataforma tecnológica europea (PTE) WATERBORNE. El objetivo de la conferencia, que se celebra cada dos años, es contribuir a las principales políticas y a la innovación en el ámbito de la movilidad sostenible para Europa.

Los organizadores señalan que esta es la primera vez que están representados todos los modos de transporte de superficie, como son por carretera, ferrocarril y vía navegable. Este nuevo formato ampliado ofrece a los asistentes la oportunidad de intercambiar ideas e intercambiar experiencias entre diferentes sectores de investigación.

Oradores expertos de Europa y fuera del continente han sido invitados a participar durante esta semana en las sesiones plenarias y estratégicas sobre las perspectivas del sistema de transportes, su papel en las sociedades del mañana y las medidas a emprender para alcanzar los objetivos fijados.

Poster de la conferencia.

En la inauguración de la conferencia, el 23 de abril, la Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, se dirigió a la repleta sala de conferencias para hacer hincapié en el importante papel que la investigación y la innovación pueden desempeñar para generar crecimiento y empleo.

«Nuestro futuro depende de contar con industrias competitivas capaces de crear empleo. Esto significa invertir en investigación, nuevas tecnologías y en la creación de un clima propicio para la innovación. Europa 2020 fija un objetivo claro de inversión del 3 % del PIB en investigación e innovación para 2020. Sin embargo, a muchos Estados miembros todavía les queda camino que recorrer», declaró.

La Comisaria Geoghegan-Quinn añadió que son las economías líderes del conocimiento y la innovación de Europa las que están «sobrellevando mejor la crisis económica».

Las últimas estadísticas recopiladas por el Cuadro europeo de indicadores de innovación 2011 muestran que, si bien el rendimiento general en innovación ha mejorado en los Estados miembros, existe una fuerte correlación entre la recuperación económica de los Estados miembros en 2010 y su nivel medio de inversión en investigación y desarrollo durante el periodo 2004-2009.

«La norma parece ser que cuanto mayor haya sido la intensidad en I+D en el pasado, mayor crecimiento económico se produce en el presente», declaró la Comisaria , quien también destacó el papel que Horizonte 2020 desempeñará: «A partir de 2014, hará que nuestro apoyo a la investigación y la innovación sea más simple, eficiente y efectivo de cara a generar impactos mayores y necesarios para mantener el crecimiento y abordar desafíos sociales como el cambio climático y la seguridad energética. El objetivo de Horizonte 2020 es alcanzar un equilibrio adecuado entre el apoyo a la excelencia científica, el impulso a la competitividad industrial y las respuestas a los retos sociales».

.

La I+D+i en el transporte

Tras los discursos de apertura, la Comisaria visitó estands que exhibían investigaciones europeas así como los de empresas que representan a la industria de transportes.

Su primera visita fue al estand del proyecto SAFERIDER («Telemática avanzada para mejorar la seguridad y confort de los motoristas»), financiado con 3 473 899 euros por el Séptimo Programa Marco bajo el tema «Tecnologías de la información y la comunicación» (TIC).

En representación del proyecto se encontraba Stella Nikolaou, quien expuso a la Comisaria los avances en materia de innovación que se han desarrollado como parte del proyecto. La Sra. Nikolaou comentó a CORDIS Noticias que la conferencia ha ofrecido a investigadores como ella la oportunidad de ampliar su conocimiento e inspirarse en nuevas ideas. «Esta conferencia permite a los investigadores como yo la capacidad de compartir más datos técnicos en persona y el transvase de ideas entre diferentes modos de transporte.» Y mencionó otro aspecto importante de la conferencia, como es la capacidad de exhibir investigaciones: «Las investigaciones como SAFERIDER no se han dado bien a conocer, ni siquiera en Grecia, y este evento nos permite demostrar de lo que somos capaces nosotros y este país . » Mucho otros asistentes se hicieron eco de este mismo sentimiento.

Para Xavier Aertsens, del estand de ERTRAC, «la conferencia supone una ocasión para reunirse con interlocutores del ámbito de la investigación sobre todos los modos de transporte y debatir los retos comunes».

Por otro lado, el personal del estand de la PTE WATERBORNE manifestó su satisfacción por la inclusión del transporte por vía navegable en la conferencia de este año. «No debemos olvidar que en muchas partes de Europa las vías navegables interiores se utilizan para el transporte de mercancías tanto como las carreteras. Los puertos, a su vez, constituyen la interfaz entre el transporte por carretera y ferroviario con el transporte por vía navegable. Según declaró un representante del estand, «un tercer aspecto importante de incluir el transporte por vía navegable en esta conferencia es que a todos nos conciernen las mismas cuestiones técnicas, como es reducir la contaminación, así que hay mucho por compartir y aprender unos de otros».

La Comisaria Geoghegan-Quinn también entregó los premios a los ganadores del concurso «Young European Arena for Research (YEAR) 2012». Los premios YEAR se conceden a investigadores noveles de todas las edades y, del mismo modo que la conferencia TRA se ha ampliado para incluir más modos de transporte, los premios YEAR han dejado de ceñirse al transporte por carretera.

Los ganadores fueron: Rawia El Rashidy de la Universidad de Leeds (Reino Unido), ganadora en la categoría de gobernanza del sistema de transportes; Nan Zheng, de la École Polytechnique Fédérale de Lausana (Suiza), ganadora en la categoría de transporte, movilidad e infraestructuras; Anthony Winterlich, de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway, ganador en la categoría de seguridad y protección; Pejman Keikhaei Dehdezi, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), ganador en la categoría de energía, medio ambiente y recursos; Riccardo Panciroli, Universidad de Bolonia (Italia), ganador en la categoría de diseño y producción (vehículos, buques e infraestructuras); y, por último, Lijun Wei, de la Universidad de tecnología Belfort-Montbéliard (Francia), ganador en la categoría de complementariedad entre modos de transporte.

Los treinta premiados tuvieron la oportunidad de presentar en la conferencia sus pósteres y su trabajo.