Las infecciones de las vías respiratorias, como la neumonía, se encuentran entre las cuatro causas más importantes de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

Un nuevo proyecto europeo buscará una técnica de diagnóstico mejor para la neumonía

.

Investigadores dotados de fondos europeos se disponen a iniciar un nuevo proyecto dedicado a dar con una herramienta rentable que ofrezca diagnósticos rápidos de infecciones como la neumonía.

El objetivo es crear una prueba que reduzca el tiempo necesario para diagnosticar infecciones de las vías respiratorias de días a unas horas, para que se puedan administrar los tratamientos más adecuados lo antes posible y, de este modo, los pacientes tengan las mayores probabilidades de recuperarse en un tiempo breve.

La técnica de diagnóstico buscada se basará en una plataforma tecnológica novedosa del tipo «sample-in, result-out» (SIRO, «entrada de muestra, salida de resultado»).

El proyecto, titulado RID-RTI («Identificación rápida de infecciones del tracto respiratorio»), cuenta con la colaboración de investigadores de pequeñas y medianas empresas (PYME), universidades y hospitales de Irlanda, Francia, Finlandia y Reino Unido y dispone de un presupuesto de 5 997 737 euros concedido al amparo del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

El Dr. Thomas Barry, del «Grupo de Investigación sobre Diagnóstico Molecular» de la Universidad Nacional de Irlanda (NUI) en Galway, declaró: «Se necesitan con urgencia pruebas de diagnóstico rápido que permitan diferenciar la amplia gama de microorganismos y mecanismos de resistencia a antibióticos que pueden entrar en juego en una infección. La velocidad y la precisión son fundamentales para administrar la terapia adecuada y asegurar la supervivencia del paciente. El objetivo último consiste en desarrollar productos nuevos, rentables y sencillos de utilizar para su uso sistemático en hospitales. Sustituirían a los métodos lentos y trabajosos actuales y deberán posibilitar un diagnóstico en un par de horas, y no al cabo de días o semanas.»

Las infecciones de las vías respiratorias, como la neumonía, se encuentran entre las cuatro causas más importantes de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. De hecho, la neumonía es la primera causa de defunción en niños, cobrándose anualmente la vida de 1,4 millones de menores de 5 años, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas infecciones, provocadas por una amplia variedad de bacterias, virus, hongos y otros patógenos, son difíciles de diagnosticar con precisión y las pruebas estándar actuales de microbiología, basadas en cultivos, son lentas, pues pueden requerir hasta treinta horas. En primera instancia, y mientras están a la espera de un diagnóstico exacto, los pacientes se someten a una batería de antibióticos que con frecuencia son inadecuados, situación que puede aumentar las tasas de morbilidad y mortalidad.

Los responsables de RID-RTI confían en atender la necesidad de disponer de pruebas moleculares de diagnóstico rápido con las que reconocer con precisión la amplia gama de microorganismos y resistencias a antibióticos para que se pueda iniciar el tratamiento más conveniente de inmediato.

Share