Islas del mundo

Un apasionante viaje por el patrimonio natural y cultural de célebres territorios en medio del mar.

Las Bibliotecas de Barcelona han organizado un ciclo virtual de conferencias que invita a viajar a las islas más emblemáticas de nuestros mares y océanos. La serie Islas del mundo la componen catorce charlas a cargo de personas dedicadas a la literatura de viajes.

 

La serie Islas del mundo la componen catorce charlas a cargo de personas dedicadas a la literatura de viajes, a la fotografía de naturaleza y a la ciencia que pone el énfasis en la biodiversidad, la historia y la cultura de varios sistemas insulares de todo el planeta. Las charlas se emitirán en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona, en diversos días entre el 3 de junio y el 6 de julio a las 19.00 horas.

Las charlas se emitirán en directo desde el canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona, en diversos días entre el 3 de junio y el 6 de julio a las 19.00 horas

Las islas son unos ecosistemas muy singulares. Los seres que viven en ellas mantienen un distanciamiento físico respecto a otras poblaciones de la misma especie ubicadas en el continente. Con el paso de los años, se adaptan a un entorno diferente y evolucionan dando lugar a nuevas variedades o incluso a nuevas especies. De manera similar, las sociedades humanas isleñas han acabado trazando una historia y cultura propias fruto de esta situación de aislamiento. Además, por el hecho de ser hábitats menos accesibles debido a la barrera marina que las separa de tierra firme, algunas islas se mantienen más vírgenes, con unos recursos naturales poco explotados y, en definitiva, no tan afectadas por las agresiones de nuestra especie. Todo ello hace de las islas unos entornos únicos y exóticos.

Las conferencias muestran cómo algunas islas han sido la cuna de ciertas culturas: Creta, en Grecia; las islas del Sol y de la Luna, en Bolivia; Pascua, en Chile. Algunas charlas permiten explorar la naturaleza salvaje y a la vez frágil de las Galápagos (Ecuador), Nueva Zelanda, Australia y Mauricio.

En el otro extremo, la isla de Hong Kong pone el ejemplo de un territorio completamente humanizado, donde se hace evidente nuestra capacidad de transformar el mundo, con los pros y contras que ello conlleva. A medio camino, islas como Cuba, Sri Lanka y el archipiélago de Canarias evidencian el pulso constante entre la naturaleza y la civilización. Y la cultura también centra muchas de las charlas con algunos ejemplos de archipiélagos que alojan una enorme diversidad de pueblos: Filipinas, Vanuatu e Indonesia.

Un montón de propuestas para descubrir el asombroso patrimonio insular de la Tierra.

Más información:

Fecha: Miércoles, 3 Junio 2020

Fechas especiales de apertura:

Jueves, 4 Junio 2020

Lunes, 8 Junio 2020

Miércoles, 10 Junio 2020

Jueves, 11 Junio 2020

Lunes, 15 Junio 2020

Martes, 16 Junio 2020

Miércoles, 17 Junio 2020

Lunes, 22 Junio 2020

Jueves, 25 Junio 2020

Viernes, 26 Junio 2020

Martes, 30 Junio 2020

Miércoles, 1 Julio 2020

Lunes, 6 Julio 2020

Horarios

19.00 h.

Información: Gratuito.

Más información en este enlace.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí