Israel en la ciencia europea

La financiación para investigación que ofrecerá Horizonte 2020, que asciende a 70 000 millones de euros, resulta esencial para Israel

Israel participará en Horizonte 2020

.

Israel y la Unión Europea han suscrito un acuerdo decisivo que garantiza que el primero pueda optar a financiación en virtud de Horizonte 2020. Después de meses de negociaciones intensas, finalmente Israel ha aceptado las condiciones fijadas por la UE relativas a las entidades radicadas en asentamientos judíos a quienes no se permitirá la solicitud de financiación.

Imagen: Cordis

Este acuerdo estuvo cerca de no materializarse, pues en primera instancia el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó de inaceptable tal restricción, la cual se ajustaba a un anuncio emitido por la propia UE en el que afirmaba que a partir de 2014 prohibiría la ayuda económica a cualquier organización sita en la Franja de Gaza. El gobierno israelí amenazó entonces con no participar en Horizonte 2020, hasta que cambió su postura hace pocos días.

«Ambas partes entienden que poseen posturas distintas en el plano político, pero también que existe un interés mutuo en cooperar en temas de ciencia y tecnología», declaró un funcionario israelí. La prohibición de la concesión de fondos a grupos situados en los territorios ocupados se recogerá en un apéndice al documento de acuerdo, mientras que Israel, por su parte, añadirá su propio apéndice, en el que declara no reconocer las nuevas directrices. Las empresas y organizaciones israelíes que realicen actividades en los territorios ocupados sí podrán solicitar fondos siempre que estos no crucen la frontera anterior a 1967.

«El acuerdo respeta plenamente los requisitos financieros de la UE a la vez que respeta las sensibilidades políticas de Israel y preserva sus posiciones de principio», según un comunicado conjunto suscrito por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni.

La financiación para investigación que ofrecerá Horizonte 2020, que asciende a 70 000 millones de euros, resulta esencial para Israel; por ello, su ministerio de Ciencia y Tecnología temía que la disputa redujera en un 40 % los fondos aportados al país con estos fines. En el 7PM, Israel percibió una financiación que ascendió a 634 millones de euros.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí