Japón y España refuerzan la colaboración en investigación biomédica

En el Simposio se han tratado las áreas de nanomedicina y en enfermedades raras / Pixabay

España y Japón han celebrado un Simposio conjunto sobre investigación biomédica, en el que se han presentado los resultados de la actividad que ambos países están llevando a cabo en este campo, especialmente en las estratégicas áreas de nanomedicina y en enfermedades raras.

 

CV / En el Simposio han intervenido el embajador de Japón, Masashi Mizukami, el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas, y el presidente de la Agencia de Investigación Médica de Japón, Makoto Suematsu.

En las sesiones de trabajo han participado muchos de los más prestigiosos científicos de Japón y España en estas áreas

En las sesiones de trabajo han participado muchos de los más prestigiosos científicos de Japón y España en estas áreas y las principales empresas públicas y privadas de ambos países, que han expuesto las novedades derivadas de sus más recientes trabajos, dirigidos a mejorar la salud de los ciudadanos a través de la investigación científica y tecnológica y de la innovación.

Hace menos de un mes, el pasado 16 de octubre, el primer ministro de Japón, Abe, y el presidente de España, Pedro Sánchez, acordaron en Madrid intensificar las relaciones bilaterales mediante una Asociación Estratégica que abarca numerosos campos, como robótica, energías de fusión, nanomedicina y energías renovables, entre otras.

En relación con la cooperación científica, expresaron su intención de continuar promoviendo la colaboración en ciencia y tecnología, en investigación e innovación, y en aumentar las áreas de actividad conjunta basadas en el Acuerdo de Cooperación en Ciencia y Tecnología entre Japón y España, firmado en 2010.

 

Enfermedades raras y nanomedicina

El sistema español de ciencia, desarrollo e innovación en el ámbito de la salud, tanto público como privado, está conformado por aproximadamente 400 instituciones, incluidos centros de investigación, universidades, empresas y centros tecnológicos.

La primera parte del Simposio ha abordado el trabajo conjunto que se está llevando a cabo en enfermedades raras. En Europa se considera que una enfermedad o desorden es raro cuando afecta a 1 de entre 2.000 personas. Una enfermedad rara puede afectar a solo unos pocos pacientes y otras hasta 245.000 ciudadanos. Existen más de 6.000 enfermedades raras y, en total, afectan a 30 millones de ciudadanos europeos, siendo el 80% de las enfermedades raras de origen genético y muchas veces son crónicas y ponen en riesgo la vida.

Existen más de 6.000 enfermedades raras y, en total, afectan a 30 millones de ciudadanos europeos

De estas cifras se desprende que todos los países enfrentamos un enorme desafío médico y científico. En la sesión de tarde, investigadores y empresarios han abordado la colaboración Japón-España en nanomedicina, una prioridad estratégica para ambos países, pues su aplicación tiene un gran potencial en el campo de la salud y en los modos saludables de vida de los ciudadanos, permitiendo, por ejemplo, la detección temprana y la prevención de enfermedades, así como la mejora del diagnóstico, los tratamientos y el seguimiento de las enfermedades.

En nuestro país existen nueve centros de investigación dedicados a nanociencia y nanotecnología, varios de los cuales han conseguido la distinción a la excelencia Severo Ochoa, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y son numerosos los departamentos universitarios que trabajan también en aplicaciones de nanotecnología en el área de la salud.

Respecto a la investigación en nanomedicina, se espera que el mercado mundial de productos derivados de esta área supere los cuatrocientos mil millones de euros en 2019, según la Comisión Europea, lo que da una idea de la importancia de este campo para la economía global.

Respecto a la investigación en nanomedicina, se espera que el mercado mundial de productos derivados de esta área supere los cuatrocientos mil millones de euros en 2019

Por otra parte, se ha presentado en el Simposio el primer producto tangible del Memorando de Cooperación entre Japón y España: los tres proyectos adjudicados en el marco de la convocatoria conjunta sobre nanomedicina, denominados Amyliht, Concord y Nano-Rebrain, están orientados a la diagnosis y nuevos tratamientos, los compuestos y sistemas de transporte y los sistemas de liberación dirigida.

Por último, destacar que la inversión pública en España destinada a las áreas objeto de este Simposio, enfermedades raras y nanomedicina, supera los 60 millones de euros anuales. Asimismo, es especialmente destacable mencionar que la cooperación entre ambos países, en términos de publicaciones científicas conjuntas, ha aumentado un 87% en el período 2010 a 2014 en comparación con años anteriores; además, este incremento se produce en paralelo con un aumento del 97% en los indicadores de excelencia de las publicaciones.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí