Actualmente existen dos jardines piloto en Barcelona en los distritos del Eixample y Sants / Imagen: ICTA-UAB

Programa de jardines urbanos en azoteas en Barcelona para facilitar la integración social

.

A lo largo de 2018, investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) coordinarán y realizarán un estudio de investigación junto al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) para el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona (IMPD), con el objetivo de evaluar los beneficios y oportunidades del programa municipal de jardines en las azoteas para personas con discapacidad en la ciudad de Barcelona. Este proyecto también cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

.

ICTA-UAB / La jardinería urbana es conocida por ofrecer amplios beneficios sociales y de salud para los residentes. Participar en jardines comunitarios, granjas urbanas y en otros tipos de proyectos de jardinería en la ciudad ofrece nuevas oportunidades para realizar actividad física así como para  crear y fortalecer las relaciones sociales, reducir el estrés y mejorar la salud mental contribuyendo así al bienestar general. Esos beneficios son especialmente evidentes en los grupos socialmente más vulnerables, incluidos los ciudadanos con pocos recursos económicos, inmigrantes, personas con discapacidad, niños o personas mayores.

El estudio también ayudará a evaluar la posibilidad de extender y replicar los dos jardines piloto que la ciudad tiene actualmente en marcha

El ICTA-UAB evaluará los impactos del proyecto en los participantes, teniendo en cuenta la inclusión, la salud y el bienestar a través de encuestas y entrevistas a agricultores, familias y trabajadores sociales. Nuestro objetivo es comprender los beneficios que obtienen los participantes de estar en contacto regular con la naturaleza urbana y la jardinería, participar en diferentes etapas de producción de alimentos, desarrollar nuevas relaciones entre sí y con la comunidad de vecinos de trabajadores y residentes municipales, construyendo lazos en el vecindario, y de su participación en estas nuevas oportunidades sociales y de aprendizaje.

.

Inicitiva ampliable en el futuro

El estudio también ayudará a evaluar la posibilidad de extender y replicar los dos jardines piloto que la ciudad tiene actualmente en marcha en los Distritos del Eixample (Carrer València, 344) y Sants (Carrer Creu Coberta, 104) a nuevos espacios en la ciudad. En términos más generales, este proyecto promueve el interés del BCNUEJ del ICTA-UAB en proyectos sociales que pueden brindar bienestar a grupos socialmente vulnerables en la ciudad, al tiempo que ofrecer diversos beneficios ecológicos y servicios ecosistémicos en la ciudad.

El ICTA es un instituto de investigación de la UAB que aloja unos 200 investigadores en ciencias ambientales. Este sitio web difunde la docencia, la investigación y otras actividades llevadas a cabo en el ICTA..El equipo de investigación de este proyecto está formado por Isabelle Anguelovski, Judith Cirac-Claveras, Helen Cole, James Connolly, Margarita Triguero-Mas y Carolyn Daher (ISGlobal).

 

Share