Jaume Casals presenta su libro “¿Qué sé yo? La filosofía de Michel de Montaigne”

 

Jaume Casals, catedrático de Filosofía del Departamento de Humanidades y actualmente rector de la Universidad Pompeu Fabra, presentó ayer, 19 de septiembre, su libro ¿Qué sé yo? La filosofía de Michel de Montaigne en la librería La Central de Barcelona. En la presentación estuvo acompañado por Joaquim Palau, director de Arpa Editores, editorial que ha publicado la obra.

 

UPF / Casals ha dedicado gran parte de su tarea intelectual a la lectura y al estudio de Montaigne y el libro reúne y revitaliza las consideraciones sobre los Ensayos que ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria.
Casals ha dedicado gran parte de su tarea intelectual a la lectura y al estudio de Montaigne
“No es propiamente un comentario de texto de la obra de Montaigne. He intentado atraparlo desde lejos, cogiendo empuje para saltar dentro de la obra del filósofo y hacer un libro legible”, explicó.
En la presentación, Jaume Casals destacó la importancia de tener tiempo para leer, lo que hizo Montaigne y que “le llevó a escribir un único libro infinito”, tal como lo definió. De este modo, se creó la paradoja entre el consumo y la insuficiencia física de Montaigne y el crecimiento de su obra.
La trayectoria del autor
Jaume Casals es Doctor en Filosofía (UAB, 1984). Antes de ser profesor en la UPF impartió docencia en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad París VII (Denis Diderot).
Sus principales líneas de investigación comprenden la génesis griega del pensamiento moderno y contemporáneo, la filosofía y la literatura. Ha traducido y ha editado obras de Montaigne, Montesquieu, Berkeley y Bergson. Es autor de 40 artículos y los libros La filosofía de MontaigneEl experimento de AristótelesEl pozo de la palabra. Una historia de la sabiduría griega y El aprendizaje de la muerte en la historia de las ideas.
Ha sido codirector de la revista L’Avenç (1999-2000), y colaborador y miembro del consejo editorial de varias colecciones científicas internacionales dedicadas a la literatura del Renacimiento y en la filosofía. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí