Jean Wyllys, Art Larson y Pedro Costa, en La Virreina Centre de la Imatge

Tres exposiciones de naturaleza diversa llenarán en las próximas semanas las salas de La Virreina Centre de la Imatge. Una muestra se aproxima al cineasta Pedro Costa, otra reúne dibujos, composiciones y collages del brasileño Jean Wyllys, y otra presenta obra del artista californiano residente en Barcelona Art Larson. Todas ellas se inauguran el 21 de octubre.

 

Canción de Pedro Costa es la primera exposición que adopta una perspectiva tan concreta sobre la obra del cineasta portugués. Se articula a partir de diez obras, la mitad de ellas creadas expresamente para la ocasión. Comisariada por Javier Codesal, la propuesta gira en torno al rostro, la voz y la canción como señales de lo más particular de cada persona, pero también como respuesta a la presión conjugada de la Historia con la historia de cada uno, respuesta al trauma y a aquello que carece. Estará abierta al público hasta el día de Sant Jordi del próximo año.

Las muestras llevan por título, respectivamente, DesexilioLa sombra del dominguero y Canción de Pedro Costa

Jean Wyllys se exilió de su país tras recibir amenazas de muerte y persecuciones homófobas y racistas. Diputado federal con el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) entre 2010 y 2018, Wyllys es un destacado activista por los derechos LGTBI+, y durante su etapa parlamentaria tuvo un papel crucial en la revocación de algunos artículos del Código civil brasileño. Desexilio, título de la exposición que acoge La Virreina Centre de la Imatge, es como una bitácora con la que el artista narra su subjetividad, sus recuerdos, sus mitologías y sus maneras de tomar la palabra y politizar la existencia. Esta muestra podrá visitarse hasta el 15 de enero.

Finalmente, La sombra del dominguero, de Art Larson, cuestiona la relación entre la obra que vemos y el artista que la ha creado. Algunos de los temas que encontramos son el fracaso en las expectativas, el equívoco como fundamento epistemológico, la escatología y la posición social del artista. Destaca la perspectiva del forastero, el observador que se reconoce a sí mismo en lo que se pasa por alto. La exposición estará en la cartelera hasta el próximo 23 de abril. Tanto Desexilio como La sombra del dominguero están comisariadas por Valentín Roma.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.