“La aplicación proporciona una comunicación más natural y fluida entre emisor y receptor, transformando el lenguaje pictográfico en lenguaje natural en catalán y castellano”, ha explicado Joan Pahisa

Del lenguaje telegráfico de pictogramas al lenguaje natural

.

Joan Pahisa, doctorando de la UAB, ha presentado en el Parc de Recerca UAB la aplicación Jocomunico, que permite comunicarse a las personas que tienen problemas en el habla. La solución es capaz de transformar el lenguaje pictográfico en lenguaje natural y proporciona una comunicación fluida entre emisor y receptor.

.

UAB / Se acaba de presentar en el Parc de Recerca UAB Jocomunico, una aplicación gratuita basada en un sistema pictográfico y dirigida a personas que tienen problemas en el habla, derivados de parálisis cerebrales, autismo severo, o ciertos tipos de afasia. Se trata de la primera solución en el ámbito de la integración social capaz de transformar fácilmente el lenguaje telegráfico de pictogramas en lenguaje natural.

La aplicación incluye un completo sistema de pictogramas que permiten expresar muchas ideas y acciones

La solución ha sido desarrollada por Joan Pahisa, doctorando en Ingeniería Informática y Procesamiento del Lenguaje Natural de la UAB, junto con un equipo de seis jóvenes profesionales especializados en ingeniería informática, telecomunicaciones, traducción e interpretación, y bellas artes. Ha sido creada en un LAB de integración del programa Talentum de Telefónica, en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson.

El funcionamiento de Jocomunico es muy sencillo. La aplicación incluye un completo sistema de pictogramas que permiten expresar muchas ideas y acciones. Una vez elegidos y ordenados los dibujos, la aplicación los transforma en una frase natural. Por ejemplo, un conjunto de pictogramas como “ir”, “escuela”, “mañana”, se convierte en una frase natural: “Mañana iré a la escuela”. Además, la aplicación permite añadir vocabulario personalizado, crear carpetas para preparar conversaciones e ir directamente a un historial de frases de uso más común.

“La aplicación proporciona una comunicación más natural y fluida entre emisor y receptor, transformando el lenguaje pictográfico en lenguaje natural en catalán y castellano”, ha explicado Joan Pahisa durante la presentación.

La aplicación es táctil, aunque está adaptada para que los usuarios con problemas de movilidad / UAB

La aplicación es táctil, aunque está adaptada para que los usuarios con problemas de movilidad / UAB

.

La aplicación es táctil, aunque está adaptada para que los usuarios con problemas de movilidad puedan utilizar los pulsadores externos que utilizan habitualmente para otras aplicaciones.

Jocomunico ya ha comenzado a utilizarse con éxito en el centro Prodis de Terrassa, una entidad social sin ánimo de lucro destinada a la asistencia y la promoción integral de personas adultas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral, y se espera que su uso se extienda próximamente cerca de 200 centros. Marta Jové, logopeda del centro Prodis, ha destacado: “Hemos probado la aplicación con usuarios del centro con diferentes perfiles cognitivos y el resultado ha sido muy positivo, ya que les ofrece poder comunicarse de manera natural y les facilita el aprendizaje y evolución del nivel lingüístico”.

 

Share