Emprendedores destacados debaten sobre los retos de las empresas de nueva creación dedicadas a las TIC

.

La flor y nata del ámbito empresarial europeo de las TIC se reunió en la «Jornada de Acción Digital», celebrada recientemente para debatir los retos a los que se enfrentan las empresas de nueva creación dedicadas a la web y las aplicaciones.

.

TIC_edited¿Cuáles son los retos a los que se deberán enfrentar los emprendedores en el sector de las TIC de cara a impulsar la economía web y de aplicaciones de Europa? Figuras destacadas de nuestras empresas tecnológicas más innovadoras y de mayor nivel, como TransferWise, Candy Crush y Angry Birds, se reunieron el mes pasado en Bruselas durante la «Jornada de Acción Digital» para debatir sobre este tema.

.

Mercado único digital

Uno de los temas recurrentes en la jornada fue el mercado único digital, o para ser más precisos, la ausencia del mismo. Tal y como planteó Alberto Onetti, de Mind the Bridge: tenemos la ilusión de que existe un mercado único. La prioridad pasa por hacerlo realidad, con una legislación y normativa comunes». Martin Mignot, de Principal Index Ventures, comparte esta sensación de insatisfacción: «Uno tiene que crear una empresa en cada país y ajustarse a la legislación laboral de cada uno de ellos […]. La posibilidad de contar con una estructura corporativa, una legislación laboral y un mercado de trabajo únicos sería muy importante de cara al inicio de una nueva fase tecnológica».

.

«La formación en iniciativa empresarial debería empezar en preescolar»

No tiene que ver con el dinero ni con el apoyo administrativo. Según apunta Peter Vesterbacka de Rovio, empresa creadora de Angry Birds, debe existir una voluntad por parte de los propios innovadores y en este sentido la educación resulta fundamental. «En el caso de Finlandia no fueron ni la administración ni la Unión Europea las que nos dijeron “deberíais crear más empresas”. Debe nacer de la población. Si no existen actividades de base, no se avanza […], no es un proceso que venga desde arriba. Debe ser la población la que se ponga en marcha. Se puede aplicar el proverbio de que no se deben proporcionar peces sino enseñar a pescar. Es necesario organizar más encuentros y compartir más información. Reunir a las empresas de nueva creación y a los financiadores. Se trata de compartir más información y proporcionar más educación».

Vesterbacka también señaló la importancia de fomentar la mentalidad empresarial desde la infancia: «Es importante empezar a una edad temprana; debemos contemplar la formación empresarial ya en preescolar. En Finlandia la mitad de los estudiantes de secundaria cursan formación empresarial. Es necesario introducir esta aptitud a la infancia cuanto antes. La mentalidad empresarial resulta relevante para cualquier aspecto de la vida. Cuanto antes se empiece mejor».

.

La clave está en la colaboración

Jérôme Zois, promotor empresarial en Palantir Technologies, insistió en la importancia de la colaboración entre grandes empresas, la administración y las empresas de nueva creación: «Se ha producido un cambio cultural y ya no se considera que la administración estatal sea negativa, las corporaciones malignas y las empresas de nueva creación buenas. Es positivo que exista una conexión entre las corporaciones y las empresas de nueva creación. La intervención de la administración puede resolver ineficacias en el mercado en colaboración con este tipo de empresas. Evitemos la segmentación».

.

Un espacio para el ensayo y el error

Hemos de prepararnos también para asumir una tasa elevada de fracasos si deseamos triunfar de verdad, tal y como afirmó Simon Schaefer, de Factory Berlin, un campus para financiadores e innovadores: «Las empresas de nueva creación son completamente distintas al modelo empresarial anterior. Es necesario constituir unas veinte mil cada año para lograr que triunfen cien».

Lars, cofundador de King, origen del fenómeno internacional de Candy Crush, insistió en la necesidad de facilitar las condiciones para que las empresas de nueva creación puedan experimentar y fallar: «Es necesario facilitar enormemente la fase inicial de las empresas de nueva creación, para que no existan obstáculos y no se complique su retirada».

.

Precisamos modelos de referencia

Jérôme Zois señaló la importancia de contar con modelos de referencia que comuniquen sus experiencias: «Este tipo de eventos son lo más importante. Carecemos de modelos de referencia, y sin embargo en Europa existen empresas fantásticas. Si se identifican los ejemplos a seguir en cada comunidad se puede poner de relieve su éxito. Existen empresarios capaces de despertar el instinto empresarial. En Luxemburgo, los empresarios que han logrado alcanzar el éxito están optando por la comunicación como carrera profesional».

Share