La jornada, en la que participarán expertos internacionales, se celebrará en el Aula 1 de CaixaForum Madrid, de 18.30 a 21 horas

Expertos internacionales en astrobiología participan en el evento organizado por el CAB

.

El Centro de Astrobiología (CAB), centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial,organiza el próximo viernes, 12 de diciembre, un acto de homenaje al bioquímico Joan Oró, fallecido hace diez años, cuyo trabajo fue fundamental en el estudio del origen de la vida y para el surgimiento de la astrobiología como disciplina científica.

.

CSIC / Con motivo del décimo aniversario de su muerte, el CAB, en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, ha organizado una jornada bajo el título ‘Origen de la Vida y Astrobiología. El Legado de Joan Oró’, en la que se pretende poner en contexto sus principales descubrimientos y comentar el estado actual de las líneas de trabajo a las que contribuyó. La jornada, en la que participarán expertos internacionales, se celebrará en el Aula 1 de CaixaForum Madrid, de 18.30 a 21 horas.

Dedicó su vida profesional a intentar desvelar cómo pudo producirse el origen de los seres vivos

Oró (Lleida, 1923-Barcelona, 2004) dedicó su vida profesional a intentar desvelar cómo pudo producirse el origen de los seres vivos. Su trabajo en química prebiótica fue fundamental. Entre sus logros se encuentra la primera síntesis abiótica de la adenina, una de las moléculas más importantes para la biología debido a que forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), y resulta esencial para la catálisis enzimática y el metabolismo celular. Es también reconocido internacionalmente su trabajo pionero sobre los sistemas de vida mínima, la contribución de cometas y meteoritos a los componentes químicos de los planetas, o los experimentos astrobiológicos en misiones espaciales al Sistema Solar.

El programa de la jornada incluye cuatro conferencias inspiradas en el trabajo de Oró: ‘Química prebiótica: el principio del camino hacia la vida’, impartida por César Menor-Salván, ‘El origen de la vida celular’, por Carlos Briones, ‘La contribución de los cometas a la Tierra primitiva’, por Michael Küppers; y ‘Desde las misiones Viking hasta las ideas actuales de la vida en Marte’, por Ricardo Amils. El homenaje se cerrará con una mesa redonda sobre la ‘Vida en el universo’, moderada por Olga Prieto-Ballesteros. La entrada al acto cuesta 4 euros (2 euros con inscripción, hasta 50 plazas). Para inscribirse es necesario contactar con el CAB (divulgación@cab.inta-csic.es). El aforo es de 100 personas.