#JoSalvoVides: acelerar la investigación para curar el cáncer

El IDIBELL, instituto participado por la UB, ha puesto en marcha su campaña anual de recaudación de fondos, #JoSalvoVides, que en 2019 está dedicada a la investigación del cáncer. Los fondos que se consigan se destinarán a financiar proyectos del Oncobell, el programa de investigación del IDIBELL en terapias experimentales y mecanismos moleculares en cáncer, en el que participan diez investigadores de la UB.

 

UB / «La investigación en cáncer salva vidas», afirma Gabriel Capellà, director del IDIBELL y profesor del Departamento de Ciencias Clínicas de la UB. «En los últimos años hemos avanzado mucho, pero es necesario seguir investigando para reducir el tiempo de diagnóstico y conseguir cronificar y curar la enfermedad en tantas personas como sea posible».

Los fondos que se consigan se destinarán a financiar proyectos del Oncobell

Según Ramon Salazar, coordinador del programa Oncobell y profesor del mismo Departamento, el mensaje es claro: «Cuanta más inversión, más deprisa avanzaremos y más vidas podremos salvar. Actualmente ya somos referente en el tratamiento de tumores minoritarios y cada día avanzamos más hacia la aplicación de terapias personalizadas, basadas no solo en los aspectos clínicos habituales (biopsias, parámetros clínicos, etc.), sino también en la información genética y sobre el estilo de vida del paciente».

Un buen ejemplo de este nuevo enfoque es el proyecto de la investigadora Ramón y Cajal en el IDIBELL-UB Ruth Rodríguez Barrueco, galardonada recientemente con uno de los Premios de Investigación L’Oréal-UNESCO «Por las mujeres en la ciencia»: «Queremos diseñar métodos de cribado innovadores, mediante la nueva tecnología CRISPR, que nos permitan tratar tumores teniendo en cuenta las células que los rodean y activando el sistema inmunitario del propio paciente para eliminarlos».

El punto álgido de la campaña será la celebración de la gala benéfica para la investigación del cáncer #JoSalvoVides, que tendrá lugar el 27 de marzo, y a la que asistirán el rector de la UB, Joan Elias, el vicerrector de Investigación, Domènec Espriu, y el delegado del rector para acciones estratégicas de investigación, Francisco Ciruela.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí