Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Un diseñador a caballo entre la alta costura y el prêt à porter

.

El diseñador Josep Font ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2014, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros​.

.

El jurado ha valorado “la calidad, trayectoria y coherencia de su propuesta de moda, creadora de un universo onírico y de un imaginario reconocible. Por su capacidad de reinventarse, visible en el desarrollo de un nuevo concepto de prêt à couture ˗a caballo entre la alta costura y el prêt à porter˗ que recupera la excelencia de las técnicas artesanales españolas adaptándolas, de una manera innovadora, al patronaje​ más contemporáneo. Sin olvidar su indiscutible reconocimiento internacional, que le hace también merecedor de este premio”.

El premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador; y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.

.

Biografía

Josep Font nació en Santa Perpetua de la Moguda (Barcelona). Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña, y diseño de Moda y Patronaje en Barcelona. A mediados de la década de los ochenta, su carrera despuntó tras recibir varios premios nacionales e internacionales.

Comenzó su trayectoria profesional desfilando sus colecciones bajo su nombre en diferentes pasarelas internacionales como Madrid, Barcelona, Tokio y París. Tras varios años presentando sus colecciones de prêt-à-porter en la capital francesa, la Fédération Française de la Haute Couture le invitó a participar en la Semana de Alta Costura durante cuatro temporadas.

En 2012, fue nombrado director creativo de DelPozo para liderar el relanzamiento internacional impulsado por el Grupo Perfumes y Diseño. Basada en Madrid, la marca desfila durante la Semana de la Moda en Nueva York.

.

​Jurado

El jurado, presidido por Miguel Angel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, ha estado formado por Amaya Arzuaga Navarro, Premio Nacional de Diseño de Moda 2013; Marta Blanco Carpintero, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo del Traje, José Luis Calvo González, director del Máster en Marketing y Comunicación de Moda de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Jesús María Montes-Fernández Fernández, director del programa de TVE ‘Sólo Moda’ y ‘Sólo Moda Monográfico’, Empar Prieto Olmedo, directora de la revista ‘S Moda’ y Rosario Turquillo Azcona, empresaria y diseñadora.