Josep Roca-Sastre: Trascender el naturalismo

La Sala Parés dedica una retrospectiva a un autor clave del realismo y la pintura figurativa catalana del siglo XX.

Este año se cumplen 25 de la muerte de Josep Roca-Sastre (1928 – 1997) y la Sala Parés de Barcelona conmemora la efeméride con una retrospectiva de uno de los pintores más destacados de la pintura figurativa y el realismo en Cataluña durante el siglo XX. La propuesta, titulada Trascender el naturalismo, forma parte del proyecto Memoria, impulsado por la Sala Parés desde su 140 aniversario como la galería de arte más antigua del país (1877-2017).

 

La muestra recupera y pone en valor la aportación pictórica de Josep Roca-Sastre, “injustamente menospreciada tras su muerte y también maltratada por el mercado”, según Sergio Fuentes Milà. Después de estudiar Derecho, inició su formación artística en el taller de Ramon Rogent, centrándose sobre todo en el dibujo, el estudio de la figura y el color. En 1953 ingresó en el Círculo Maillol del Instituto Francés. Esta agrupación fue clave para Roca-Sastre, tanto a nivel formativo como para presentar obras con regularidad dentro del circuito artístico barcelonés, como su primera exposición individual en las Galerías Layetanas en 1955.

Gracias a diferentes becas y premios, realizó varias estancias en París, donde frecuentó La Grande Chaumière de Montparnasse, expuso en la Galerie Drouant y ganó el primer premio del concurso La Jeune Peinture. Su vínculo con la Sala Parés se remonta a 1959. Desde entonces, el pintor formó parte de la plantilla de artistas de la sala en exclusiva, con un total de dieciocho exposiciones individuales y otras muchas participaciones colectivas.

Trascender el naturalismo presenta una selección de obras procedentes de importantes colecciones privadas que ilustran la evolución del artista y ponen en valor algunas de sus etapas menos conocidas, como las colaboraciones con Dau al Set (1952), la experimentación pictórica que vivió en París a partir de la revisión del cubismo, la depuración formal de los años setenta o la consecución de formatos, técnicas y temáticas que codificó y erigió casi en imágenes de marca, como las tribunas modernistas del Eixample, los pasillos de baldosas hidráulicas y los bodegones verticales con cortinajes.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.