Jóvenes científicos para Europa

La Iniciativa del Artículo 185 facilita la participación de la UE en la implementación conjunta de la investigación y el desarrollo en programas nacionales.

La UE anima y apoya a los estudiantes a emprender carreras de ciencias

.

Para cumplir su ambición de convertirse en una de las regiones más innovadoras del planeta, Europa deberá crear en un futuro próximo no menos de un millón de empleos en el sector de la investigación. Por consiguiente, existe una necesidad acuciante de jóvenes de ambos sexos que deseen convertirse en investigadores.

La Comisión Europea alienta y promueve la comprensión de la ciencia por parte de los jóvenes europeos y también les ayuda a emprender carreras profesionales de este perfil. A este objetivo contribuyen el programa ERA-NET y la Iniciativa del Artículo 185.

Ambos benefician enormemente a los jóvenes científicos de ambos sexos de Europa, entre ellos finlandeses, húngaros e irlandeses, e Israel, poniendo de relieve la dimensión transnacional y transfronteriza de la investigación europea.

Un ejemplo ilustrativo de ello es la ERA-NET PATHOGENOMICS, y en concreto un investigador húngaro que, rodeado de su equipo de colaboradores, fue seleccionado recientemente en la última convocatoria conjunta transnacional de esta ERA-NET.

.

Jóvenes científicos

Attila Gacser es un investigador que posee una dilatada experiencia práctica por lo que se refiere a participar en proyectos científicos financiados por la UE, incluidos ERA-NET y las Acciones Marie Curie.

El Dr. Gacser pertenece al Departamento de Microbiología de la Universidad de Szeged (Hungría), y tras obtener el doctorado en esta institución le fue otorgada una beca de investigación Marie Curie. Inició un programa de postdoctorado en el laboratorio del profesor Wilhelm Schäfer, investigador en fitopatología molecular y genética en la Universidad de Hamburgo (Alemania). Seguidamente puso en práctica sus competencias tecnológicas y moleculares como estudiante avanzado de postdoctorado en el laboratorio del Dr. Joshua D. Nosanchuk en el Albert Einstein College of Medicine (AECOM) de Nueva York (Estados Unidos).

«El Dr. Nosanchuk es uno de los científicos jóvenes más renombrados en el campo de la patogénesis fúngica», aseguró a CORDIS Noticias. «Así pues, la beca de investigación Marie Curie me brindó oportunidades fantásticas de aplicar y ampliar mis conocimientos de microbiología y biología molecular y también de trabajar en ámbitos nuevos y emocionantes de la ciencia. Un factor significativo y muy positivo para mi desarrollo personal como científico independiente ha sido el hecho de desarrollar mi carrera científica en Europa y Estados Unidos, principalmente gracias a la ayuda del programa de movilidad del Séptimo Programa Marco (7PM).»

El médico húngaro Ignacio Felipe Semmelweis (1818- 1865) implementó el uso de Antisépticos en los partos disminuyendo la tasa de mortalidad materna en todo el mundo.

El Dr. Gacser señaló los principales obstáculos con los que se ha topado y explicó cómo consiguió sortearlos: «Me he enfrentado a retos al llegar a nuevos entornos de trabajo y tratar con compañeros de trabajo muy diferentes. Me he encontrado con distintos tipos de sistemas de educación superior, culturas universitarias y situaciones por lo que se refiere a disponibilidad de recursos científicos. Al haber trabajado en distintos laboratorios, he tenido ocasión de acudir con periodicidad a congresos internacionales y de relacionarme frecuentemente con grupos de investigación de numerosos países.»

Gracias a los estudios de ciencias que emprendió y llevó a cabo, y a su asistencia a diversas clases de encuentros, el Dr. Gacser ha conseguido desarrollar importantes amistades y colaboraciones en el ámbito científico.

«Aparte de mis mentores y colaboradores en la Universidad de Szeged, sobre todo en el Departamento de Microbiología, gracias a estas oportunidades de movilidad he entablado numerosos vínculos de colaboración científica entre nuestro grupo de investigación y respetados grupos científicos tanto húngaros como del resto de Europa que han beneficiado a ambas partes», comentó. «Uno de mis últimos logros fue mi nombramiento como coordinador de una aplicación de éxito del consorcio de la ERA-NET PATHOGENOMICS, CandiCol. La puesta en práctica del proyecto del consorcio se inició en 2011.»

El Dr. Gacser sostiene que estas colaboraciones permiten ampliar el repertorio de tareas investigadoras de su grupo y favorecen el progreso concomitante no sólo de los propios proyectos de investigación, sino también de la capacidad investigadora de los propios miembros del grupo. Además, «facilitan el progreso de las actividades investigadoras tanto en los laboratorios colaboradores como en nuestro departamento, en la Universidad de Szeged», añadió.

.

Redes europeas de conocimiento

PRIOMEDCHILD es otro proyecto dedicado a otras cuestiones científicas clave relacionadas con un sinnúmero de temas, incluidos el cáncer, la neurobiología, la neonatología, los trastornos raros y el desarrollo de fármacos. Por ejemplo, dentro del proyecto PRIOMEDCHILD se encuentra la iniciativa ESNEE («Estudio europeo sobre exposición de neonatos a excipientes»), que investiga sustancias potencialmente tóxicas. Entre sus socios hay investigadores de Francia, Estonia y Reino Unido.

El Dr. Mark Turner de la Universidad de Liverpool, coordinador de ESNEE, declaró: «La ventaja de este planteamiento europeo es que podemos sacar el máximo partido a las variaciones que existen entre los distintos países. Esa es la oportunidad que nos ha brindado PRIOMEDCHILD. Una vez conozcamos más a fondo la exposición a dichas sustancias, podremos examinar sus efectos y tomar decisiones de base empírica. Además, las distintas redes que existen por Europa facilitan la puesta en común de nuestros conocimientos técnicos con todos nuestros colaboradores, todo lo cual redunda positivamente en la sanidad infantil brindada en múltiples países.»

El programa ERA-NET desempeña una función determinante de cara a favorecer la cooperación y la coordinación de las actividades de investigación realizadas a escala regional o nacional en los Estados miembros y países asociados de la UE, así como en la apertura mutua de los programas de investigación nacionales y regionales. El inestimable apoyo que brinda al EEI fomenta una coherencia y una coordinación mayores de los programas de investigación existentes en la región. La Iniciativa del Artículo 185 facilita la participación de la UE en la implementación conjunta de la investigación y el desarrollo en programas nacionales.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí