Juan Junoy, Premio de Divulgación Científica de la UAH

El catedrático Juan María Junoy Pintos / UAH

Juan Junoy: ‘los que realizamos divulgación científica somos unos francotiradores que disfrutamos divulgando’

 

El catedrático Juan María Junoy Pintos ha obtenido el Premio de Divulgación Científica de la UAH, en su cuarta edición, en la categoría ‘Fórmula más original e innovadora para difundir la ciencia entre la sociedad’. Obtiene el premio ‘por su participación en programas radiofónicos y otros canales de comunicación con el fin de difundir la ciencia de una manera amena y didáctica’.

 

UAH / Es, sin lugar a dudas, uno de los divulgadores científicos de la Universidad de Alcalá con más trayectoria. Como él mismo dice, la divulgación no aporta méritos docentes ni de investigación, pero a Junoy este compromiso con la Universidad y con la sociedad le ha deparado a lo largo de los últimos años grandes satisfacciones y algún que otro reconocimiento. El último, otorgado por su propia casa, ha premiado sobre todo la sección radiofónica presentada por Junoy en el programa ‘Aquí en la Onda’ de Onda Cero.

Junoy también realiza monólogos científicos es muy activo en las redes sociales y realiza vídeos divertidos pero muy serios en los que muestra sus investigaciones

Pero Junoy también realiza monólogos científicos –fue finalista de la edición 2014 del concurso de monólogos científicos, Famelab; tiene un blog (El ombligo de Juan), es muy activo en las redes sociales y realiza vídeos divertidos pero muy serios en los que muestra sus investigaciones.

En esta entrevista, habla de sus sensaciones y emociones tras recibir el premio de la IV edición de los Premios de Divulgación Científica de la UAH.
 
Imaginamos que muy contento con este reconocimiento?

Muy satisfecho, es un gran estímulo que se reconozca tu trabajo de divulgación. La divulgación científica no figura ni como mérito docente ni de investigación, los que la realizamos somos unos francotiradores que disfrutamos con esa actividad. Así que si encima te reconocen, miel sobre hojuelas.

¿Qué importancia tiene la divulgación científica para un investigador

Los grandes divulgadores de la ciencia de nuestro país no son, en general, investigadores

Desgraciadamente poca. La divulgación científica no da sexenios de investigación y consume mucho tiempo. Por otra parte, los grandes divulgadores de la ciencia de nuestro país no son, en general, investigadores.

Usted que ha tocado casi todos los ‘palos’, ¿cuál cree que es el mejor medio para divulgar?

El medio no es tan importante como el mensaje, pero hay cosas que funcionan mejor que otras. Por ejemplo, los vídeos funcionan mejor que las conferencias, las charlas cortas mejor que los libros…  Pero yo no rechazo ni las conferencias ni los libros como medios de divulgación. Son muy interesantes iniciativas como la Semana de la Ciencia o la Noche de los Investigadores, ya que se presenta una amplia variedad de iniciativas que se hacen muy atractivas para el público en general. Naukas, por ejemplo, es todo un paradigma de la divulgación en España.

 
¿Qué recomendaría a las personas que se están planteando realizar proyectos de difusión de sus investigaciones?

Seguramente tengo más lectores/oyentes/público por mis actividades de divulgación que por mis trabajos científicos

No hago recomendaciones, pero sí tengo que decirles que divulgar es divertido. Seguramente tengo más lectores/oyentes/público por mis actividades de divulgación que por mis trabajos científicos, ya que estudio unos gusanos marinos que no interesan mucho: ni son bonitos, ni hacen cosas extraordinarias. Pero hay que conocerlos y, seguramente, gracias a mi labor de divulgación, unos cuantos ya han oído hablar de los nemertinos. Y si no, lo están leyendo ahora. Así que ánimo.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí