Juan Luis Vives

Retrato del insigne humanista español Juan Luis Vives (1492-1540)

Tal día como hoy… 6 de marzo de 1492 nacía Juan Luis Vives

 

El el 6 de marzo de 1492 nacía en Valencia el pensador, psicólogo y humanista Juan Luis Vives March, o Joan Lluis Vives -en catalán/valenciano- o, finalmente, Ioannes Lodovicus Vives, en latín y acaso el más apropiado, pues en esta lengua escribió y firmó con tal nombre toda su obra.

.

CV / Amigo de Tomás Moro y de Erasmo de Rotterdam, perseguido por la Inquisición y exiliado, hombre de vastísima cultura y conocedor de varias lenguas, antiguas y modernas, Luis Vives es sin duda la máxima figura intelectual del Renacimiento en España y una de las más relevantes de Europa. En palabras de John B. Watson, fundador del conductismo psicológico, Luis Vives es el padre de la psicología moderna. No debería extrañarnos, pues, que con semejantes credenciales siga siendo hoy en día un auténtico olvidado en su tierra de origen.

En palabras de John B. Watson, fundador del conductismo psicológico, Luis Vives es el padre de la psicología moderna

Pertenecía a una familia judía acomodada que se había convertido al catolicismo para evitar la expropiación y expulsión que se decretó el mismo año de su nacimiento, pero que siguió practicando en secreto el judaísmo. Estaba estudiando en la Universidad de Valencia cuando la Inquisición abrió un proceso contra su familia. Su padre lo envió entonces a la Sorbona, en París, para que prosiguiera sus estudios con más tranquilidad ante el mal cariz que estaban tomando las cosas.

Al concluir sus estudios, en el año 1512, se instaló en Brujas (Flandes), donde contrajo matrimonio con la hija de unos comerciantes de la colonia valenciana en esta ciudad. Allí recibió al cabo de un tiempo la noticia de que su padre había sido quemado por la Inquisición y su madre, muerta algunos años antes, exhumada y sus restos quemados. Ejerciendo como profesor en la Universidad de Lovaina y habiendo adquirido un sólido prestigio intelectual en Flandes y en Francia, recibió por entonces una oferta de la Universidad de Alcalá de Henares, que rechazó por razones obvias. Sí aceptó, en cambio, la propuesta del cardenal Wolsey de trasladarse a Inglaterra para enseñar en el Corpus Christi College, cargo que le daba acceso directo a la corte inglesa de Enrique VIII. Allí trabó amistad con Tomás Moro y la reina Catalina de Aragón.

Las cosas se complicaron en Inglaterra al producirse la ruptura de Enrique VIII con Roma a causa de su divorcio. Amigo de la reina, Vives escribió al emperador Carlos V para que intercediera, pero su misiva fue interceptada y tuvo que huir de Inglaterra, regresando a Brujas y Lovaina. Poco después, Tomás Moro era ejecutado por oponerse a los planes anglicanos del rey.

Privado de recursos, el emperador Carlos V le concedió una pensión que, junto a sus enseñanzas, le permitió vivir con relativa holgura. Su buena relación con el emperador y rey de España no debe extrañarnos al contrastarla con el destino de su familia a manos de la Inquisición. Carlos V era un hombre renacentista muy alejado del estrecho espíritu de los inquisidores hispanos, que actuaban como un estado propio con frecuencia al margen de la monarquía.

En Psicología, se desmarcó de la escolástica y adoptó un enfoque empírico e inductivista en la comprensión del alma, interesándose por los actos, la conducta y las motivaciones

Hombre típicamente renacentista, Vives destacó en muchos campos. Como educador, defendía la enseñanza del pensamiento de Aristóteles en griego original -entre otras razones porque era consciente de las tropelías que la Iglesia había cometido con las traducciones latinas-, llevó a cabo la reforma de los programas de filosofía de la Sorbona y publicó un libro sobre la didáctica del latín que se convirtió en un clásico –fue reeditado 65 veces en los siguientes cien años-. Como pensador renacentista, fue un moderado optimista antropológico; se interesó fundamentalmente por el humanismo y la filosofía moral, llegando a proponer un sistema de asistencia social a los pobres y necesitados. En Psicología, se desmarcó de la escolástica y adoptó un enfoque empírico e inductivista en la comprensión del alma, pero no interesándose por su naturaleza, sino por sus manifestaciones: sus actos, su conducta y sus motivaciones.

Fue un hombre ecléctico, abierto y erudito, cuyo talante queda meridianamente claro en su propia divisa «sine querella», que no hay que entender como una resignación estoica, sino más bien, atendiendo a su pensamiento y espíritu, como una evitación de la discordia y un rechazo del fanatismo y la intolerancia.

Luis Vives murió en Brujas el 6 de mayo de 1540, a los 48 años, como consecuencia de un cálculo biliar. Fue enterrado en la iglesia de San Donaciano y sus conciudadanos erigieron en su memoria un monumento que todavía existe hoy.

.

También un 6 de marzo se cumplen estas otras efemérides

.

.

1 Comentario

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí