JxCat y ERC se disculpan y “se esforzarán” para garantizar estabilidad Govern

JxCat y ERC se han disculpado por el nuevo choque que han protagonizado hoy en el Parlament, que ha obligado a aplazar el pleno y que han solucionado con un acuerdo esta tarde, a la vez que han asegurado que se van a “esforzar” para garantizar la estabilidad del Govern de Quim Torra.

 

EFE / El presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, han comparecido en rueda de prensa para explicar el acuerdo político alcanzado a primera hora de esta tarde tras una reunión al máximo nivel en el despacho del president Quim Torra en el Parlament.

El pacto consiste en que JxCat registre cuatro documentos, uno por cada uno de sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo

El pacto consiste en que JxCat registre cuatro documentos, uno por cada uno de sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez-, en los que verifican que es válido el escrito que había registrado esta mañana el portavoz del grupo, Albert Batet, señalando que seguiría asumiendo la delegación de sus votos.

En dicho escrito, cada uno de los diputados de JxCat afectados por la suspensión decidida por el juez Pablo Llarena “verifican” que dicho documento aportado por Batet “expresa” su voluntad, y que está de acuerdo “con la resolución del pleno del 2 de octubre de 2018”.

Sabrià ha subrayado que, en este Debate de Política General, ERC y JxCat comparten un ejecutivo que recientemente ha presentado un plan de gobierno “concreto y ambicioso”, por lo que tienen “oportunidades para trabajar y para tener estabilidad”.

También Pujol ha señalado que “la estabilidad del Govern está garantizada” porque las dos fuerzas tienen voluntad de “esforzarse para superar la situación de excepcionalidad” derivada de la “judicialización” del proceso soberanista.

Tanto Pujol como Sabrià han transmitido sus “disculpas” al Parlamento y a la ciudadanía por el retraso que han sufrido las votaciones correspondientes al Debate de Política General

Tanto Pujol como Sabrià han transmitido sus “disculpas” al Parlamento y a la ciudadanía por el retraso que han sufrido las votaciones correspondientes al Debate de Política General, un retraso que han achacado a “la situación de anormalidad y de excepcionalidad” que vive Cataluña como consecuencia “de la judicialización de la política” y “la existencia de presos políticos y exiliados”.

Según el portavoz de JxCat, la fórmula encontrada ofrece “una doble garantía” a la Mesa de cumplimiento de la voluntad de los diputados afectados y también de la resolución aprobada por el Parlament.

Pujol ha negado que el acuerdo entre ambos grupos votado el pasado martes fuese “cerrado en falso” y ha restado importancia al hecho de que se haya utilizado “una doble vía” para delegar las funciones de los diputados suspendidos por el TS.

“Lamentablemente la excepcionalidad sigue condicionando la vida política”, ha indicado al mismo tiempo que añadía que “el Parlamento vive pendiente de jueces, del TC y de una presión política injusta”.

Pujol ha negado que el acuerdo entre ambos grupos votado el pasado martes fuese “cerrado en falso”

Sergi Sabrià, por su parte, ha coincidido en destacar el contexto de “anormalidad absoluta” que vive el Parlament y no ha podido garantizar “que los efectos de la judicialización de la política puedan provocar más conflictos”.

Sobre la situación especial en la que se encuentra el diputado Antoni Comín, que no se encuentra suspendido pero sigue sin poder delegar el voto, Sabrià ha explicado que si su situación procesal varía y pasa a ser la misma que la de los diputados suspendidos “activarán la misma solución”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí