Karl Benz había nacido en Karlsruhe (Alemania) y estudió ingeniería en la universidad de dicha ciudad

Tal día como hoy… 29 de enero de 1886, Karl Benz registraba la patente del primer automóvil

.

El 29 de enero de 1886, Karl Benz (1844-1929) registraba la patente del primer automóvil movido por un motor de combustión con gasolina. El primer modelo, el Benz Patent-Motorwagen, había sido probado con éxito un año antes. Está considerado el inventor del automóvil.

.

El primer intento de motor de combustión por gasolina lo llevó a cabo el ingeniero austríaco Siegfried Marcus, que patentó el modelo en 1870

CV / La idea de un vehículo movido por una fuerza motriz que superara la tracción animal venía de lejos. Con la invención de la máquina de vapor, aparecía por primera vez la posibilidad de llevar a cabo la idea, que funcionó con el ferrocarril, pero no con vehículos liberados de la servidumbre de los rieles. Lo primeros intentos los llevó a cabo el inventor francés Cugnot, que a finales del siglo XVIII condujo por París un fardier movido por tracción a vapor que acabó estrellándose contra un muro. Se conserva en el Museo Nacional de Artes y Oficios de París.

Experimentos posteriores con el motor de vapor resultaron igualmente infructuosos, pero introdujeron instrumentos que luego resultarán indispensables para la tracción motora, como el volante, el freno de mano o las velocidades. Descartado el vapor, se probaron otras opciones. En 1839, Robert Anderson construyó un auto movido por células eléctricas… no recargables. A su vez, el ingeniero belga Etienne Lenoir diseño en 1860 un vehículo propulsado por gas de carbón.

El primer intento de motor de combustión por gasolina lo llevó a cabo el ingeniero austríaco Siegfried Marcus (1831-1898), que patentó el modelo en 1870, pero el primero realmente operativo fue el de Benz, que empezó a producir vehículos comercialmente en 1888.

Karl Benz había nacido en Karlsruhe (Alemania) y estudió ingeniería en la universidad de dicha ciudad. En 1883, instaló un motor monocilíndrico de 958 cc y 0’65 cv, refrigerado por agua, en un triciclo. Está considerado el primer vehículo automóvil de combustión interna de la historia. El Benz Patent-Motorwagen se conserva en el Deutsches Museum de Múnich.

En 1888, para promocionar el invento de su marido, Bertha Benz recorría el trayecto entre Manheim y Pforzheim, en Alemania, a una velocidad de 80 km por hora. En 1893 se fabricaba el primer Benz de cuatro ruedas, el Benz-Victoria, y el Benz-Velo, que serviría de base para los futuros camiones. Seis años después producía anualmente 572 y alcanzaba gran notoriedad con el primer coche de carreras.

En 1893 se fabricaba el primer Benz de cuatro ruedas, el Benz-Victoria, y el Benz-Velo, que serviría de base para los futuros camiones

Quizás convenga explicar de dónde proviene la conocida asociación de los nombres Mercedes y Benz. Se debe a un diplomático y empresario autro-húngaro, Emile Jellinek (1853-1918), asociado a otra empresa automovilística alemana, también pionera y competidora de Benz, la Daimler Motoren Gessellschaft (DMG). Jellinek propuso que un nuevo modelo de la Daimler llevara el nombre de una de sus hijas, Mercedes. Así surgió el Mercedes 35 CV. En 1926, la Daimler se fusionó con la Benz, formando la Daimler-Benz, un gigante industrial cuya división automovilística adoptó, debido al éxito del modelo Mercedes, la marca Mercedes Benz.

Karl Benz falleció en 1929, a los 84 años de edad.

Mientras en Europa se empezaban a desarrollar las primeras industrias automovilísticas, en los EEUU, el magnate Henry Ford empezaba en 1908 a producir coches en una cadena de montaje. Había comenzado la era del automóvil.

.