Kelly vs Kelly

La pintora Kelly Arrontes inicia su segunda intervención artística en el Parc Científic de Barcelona / PCB

Tras culminar la obra “El agua es vida”, la pintora Kelly Arrontes inicia su segunda intervención artística en el Parc Científic de Barcelona, “El origen de la vida”, una pintura mural de 125 metros lineales que se propone realizar en tan sólo 20 días.

→ “El agua es vida

→ “El mundo se está diferenciando entre los sectores que innovan y los que no”

PCB / Kelly Arrontes ha iniciado una nueva intervención artística en el Parc Científic de Barcelona (PCB). Se trata de una pintura mural de más de 125 metros lineales que decorará las paredes del pasillo de la Planta 0, que conecta los edificios Clúster I y Cluster II, donde confluyen un gran número de laboratorios de empresas y centros públicos de investigación.

La célula, como origen de la vida, es el hilo conductor de la obra

“Será una composición en la que representaré mi propia visión de las neuronas y las células oculares en dos espacios claramente diferenciados. La idea central es hacer de lo más pequeño … lo más grande; de minúsculas imágenes de microscopía electrónica … crear un mural de estas dimensiones. Debido a mis peculiaridades sensoriales, las células oculares me parecen muy interesantes. De las neuronas, me atrae su versatilidad plástica, ya que son muy diferentes una de las otras; son las células con más diversidad de la naturaleza. Este es el referente, pero la obra puede adquirir ‘vida propia’ a medida que el proyecto se vaya ejecutando … La producción artística tiene mucho paralelismo con el método científico. Partes de una idea, pero cada paso que das te abre nuevos caminos que pueden llevarte a resultados, en un principio, inesperados”, afirma Arrontes.

La producción artística tiene mucho paralelismo con el método científico. Partes de una idea, pero cada paso que das te abre nuevos caminos que pueden llevarte a resultados, en un principio, inesperados”, afirma Arrontes

La composición, de base acrílica, combina la pintura con la textura y los relieves confeccionados con papel de seda. “Es el sello Arrontes. Todas mis obras están pensadas también para ser tocadas, en solidaridad con mi colectivo… Quiero que cualquier persona, independientemente del grado de visión que tenga, pueda disfrutar de ellas y captar las emociones que he querido transmitir”, revela la artista que, con un 9% de visión, tiene la condición de ceguera legal y está afiliada a la ONCE.

Los colores predominantes son el rojo, el amarillo y el naranja en todas sus gamas cromáticas. Colores cálidos que contrastan con su primer mural “El agua es vida” y que, al mismo tiempo, lo complementan. “Con la ejecución de esta segunda obra pretendo elevar la fusión de los conceptos Arte y Ciencia, y crear un proyecto integral, actual e innovador como es la biotecnología”, explica la pintora.

“El arte y la ciencia, el artista y el investigador comparten valores, pasiones y metodología”

“El origen de la vida” fue la propuesta ganadora del 2º Concurso de Intervención Artística del Parc Científic de Barcelona por decisión unánime del jurado, integrado por diferentes expertos del mundo de la ciencia, la comunicación y las artes visuales.

“El arte y la ciencia, el artista y el investigador comparten valores, pasiones y metodología. Tenemos ciencia de excelencia en el parque y trabajamos para dar más espacios al arte. Kelly se enfrenta a un doble reto, plasmar la biotecnología a través de su visión de artista en un muro de 125 metro lineales y superarse a sí misma y a la obra magnífica “El agua es vida” que creó a principios de año. Tenemos unas expectativas muy altas que estamos seguros superará”, afirma Maria Terrades, directora general del Parc Científic de Barcelona.

 

Arte y Ciencia, de la mano en el PCB

“El origen de la vida” es la cuarta iniciativa con la que el Parc Científic de Barcelona quiere promover la interacción entre arte y ciencia.

Kelly Arrontes mural “L’origen de la vida”

El pasado mes de abril Kelly Arrontes culminó su primera intervención en el parque, “El agua es vida”, una pintura mural de más de 125 metros lineales que decora las paredes del pasillo que une los edificios Clúster I y Clúster II. La obra tiene como eje vertebrador el agua, fiel al estilo expresionista abstracto de la artista.

Las cuatro partes del mural representan la simbiosis entre los diferentes estados físico-químicos del agua y los diferentes estados de ánimo de la artista según las fluctuaciones de su agudeza visual.

En 2014 se inauguró “El Jardí del Parc”, un espacio de ocio para la Comunidad PCB en el que la artista Núria Mora recrea una propuesta plástica que trabaja con la geometría del espacio y su mobiliario, combinando la simplicidad de las formas abstractas y volúmenes planos con una paleta de colores hechos a mano por la propia pintora.

En 2015, Anna Taratiel, una de las representantes más destacadas del movimiento global street-art, culminó su intervención artística en el pasillo central que une los edificios Clúster I Clúster II, una composición pictórica y vanguardista de más de 80 metros de longitud, protagonizada por formas geométricas de alto impacto visual que juegan con la saturación cromática para ofrecer perspectivas insólitas en dos y tres dimensiones.

 

Sobre la autora

Kelly Arrontes (https://www.arrontes-arts.com/) nació en Valladolid y desde muy pequeña va empezó a pintar, pese a las primeras dificultades visuales ya que va nació con miopía magna.

En 1987 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid y, aquel mismo año, consiguió el primer Premio de Dibujo y Pintura. Después de licenciarse con honores en Bellas Artes en la Universidad de San Jordi de Barcelona en 2000, recibió varios premios y participó en numerosas exposiciones colectivas e individuales en España y en otras ciudades como Londres o Nova York.

Kelly Arrontes mural “L’aigua es vida” / PCB

Entre 2002 y 2014, graves problemas visuales interrumpieron la carrera profesional de la pintora vallisoletana. Se afilió a la ONCE y, al reprender los pinceles, obtuvo en 2015 el primer premio del I Concurso Nacional de Arte Provital Grup. Sus primeras obras eran “imágenes reflejo de imágenes inventadas” a partir de sus construcciones mentales.

Kelly Arronte reside actualmente en Barcelona, donde tiene su estudio y desde donde impulsa su empresa: Arrontes-Arts

También realizaba retratos hiperrealistas, que ha ido abandonando para dedicarse plenamente a gozar de la abstracción más absoluta. En 1990 participó en la Muestra Itinerante de Arte Contemporáneo Europeo en América (Galería Chelsea de Nova York y Galería San Diego de Bogotá) y entre sus exposiciones destacan las colectivas en el Palacio de Congresos de Cataluña (Barcelona, 2005) y en la sala El Molino (Barcelona,2016). También en Barcelona celebró una exposición individual en el Palau Robert (2014).

En 2016 fue la artista elegida por la Fundación ONCE para exponer en el Museo Tiflológico de Madrid. Actualmente reside en Barcelona, donde tiene su estudio y desde donde impulsa su empresa: Arrontes-Arts.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí