La anatomía de la mano en el Paleolítico inferior

Para llegar a estos resultados, se ha medido la morfología de la mano en 62 sujetos / CENIEH

La anatomía de la mano no influye en la respuesta emocional al manipular industria lítica

 

Un estudio sobre electrodermografía aplicada a la arqueología cognitiva que lidera el CENIEH analiza la relación entre las dimensiones y proporciones de la mano y las respuestas emocionales durante la manipulación de herramientas del Paleolítico inferior.

 

CENIEH / En el marco de los estudios sobre electrodermografía aplicada a la arqueología cognitiva, el equipo de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), liderado por Emiliano Bruner, acaba de publicar un nuevo artículo en la revista American Journal of Human Biology, sobre la influencia de la anatomía de la mano en la percepción háptica (o táctil) durante la manipulación de industria lítica.

Los resultados sugieren que las dimensiones y proporciones de la mano no son factores que influyen directamente en la respuesta emocional durante la manipulación

Los resultados sugieren que las dimensiones y proporciones de la mano no son factores que influyen directamente en la respuesta emocional durante la manipulación. Las diferencias entre hombre y mujeres se deben entonces a factores biológicos o culturales, y no a las diferencias en el tamaño de la mano.

“En un estudio anterior se había observado que las mujeres presentan una reacción emocional más marcada y variable que los hombres. En este caso el objetivo era determinar si era el tamaño o la forma de la mano es responsable de esta diferencia”, explica Annapaola Fedato, autora principal de este estudio.

Para llegar a estos resultados, se ha medido la morfología de la mano en 62 sujetos, mientras manipulaban industria del Paleolítico Inferior, así como su respuesta electrodérmica, la cual se utiliza en ámbito forense y en neuromarketing con polígrafos para medir las fluctuaciones en los niveles de emoción general y atención.

Las diferencias entre hombre y mujeres se deben entonces a factores biológicos o culturales, y no a las diferencias en el tamaño de la mano

 

Capacidad háptica

Los seres humanos presentan diferentes niveles de capacidad háptica, y estas capacidades dependen de los diferentes niveles de aprendizaje, pudiéndose mejorar con entrenamiento.

“A nivel evolutivo, cabe preguntarse si algunas características biomecánicas del cuerpo o morfométricas de las herramientas habrían podido promover una mejor interacción mano-objeto aumentando esta capacidad protésica no sólo a nivel ergonómico, sino también perceptivo”, concluye Fedato.

El artículo, titulado “Hand morphometrics, electrodermal activity and stone tool haptic perception”, ha contado con la colaboración de Marcos Terradillos, de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, y Rodrigo Alonso, del Museo de la Evolución Humana (MEH), además de la empresa de neuromarketing Sociograph de Valladolid.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí