La “atención plena” en las aulas

La profesora de la UGR Belén de Rueda investiga la relación entre la implantación de técnicas mindfulness en los estudiantes y la mejora de su rendimiento académico. / UGR

“Mindfulness: una oportunidad para crecer”

.

En este capítulo de #aCienciaCerca, rodado en las inmediaciones del Campus Universitario Fuentenueva, Belén de Rueda Villén nos explica qué es el mindfulness y cómo estas técnicas, aplicadas en el día a día, pueden mejorar la atención y bienestar de los estudiantes en múltiples ámbitos.

.

UGR / “¿Os imagináis las aulas de la Universidad como un espacio de bienestar, donde es muy fácil captar la atención de nuestros alumnos?”. En torno a esta pregunta gira la investigación llevada a cabo por Belén de Rueda, en colaboración con un equipo de docentes de Facultades como la de Documentación, Medicina o Ciencias del Deporte. “La práctica y conocimiento de las técnicas de mindfulness nos orienta a desarrollar la capacidad de atención plena, mejorando la concentración, capacidad de autorregulación y gestión emocional que permite manejar los pensamientos, sensaciones y emociones, de forma consciente”, afirma la profesora Belén de Rueda.

El proyecto se desarrolla en dos fases: la formación de los docentes en técnicas corporales, de meditación y de respiración, y su posterior puesta en práctica en las aulas universitarias. En esta segunda fase se ha trabajado con una muestra de 270 estudiantes, quienes durante varias semanas han realizado diversos ejercicios de respiración al inicio sus clases.

Los primeros resultados obtenidos revelan que existe una relación entre estas breves intervenciones experimentales y la mejora de la capacidad de resiliencia en los estudiantes, es decir, con su capacidad de hacer frente a imprevistos de manera eficaz. El desarrollo de la investigación continuará con la observación de una posible influencia de estas técnicas en los resultados académicos del estudiantado.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí