La tesis abarca el periodo 2006-2015 -una década completa- y toma como muestra seis diarios, tres editados en Madrid para el conjunto de España (ElPaísEl Mundo y ABC) y tres editados en Barcelona para Cataluña (LaVanguardiaEl Periódico de Cataluña El Punt Avui)

El tratamiento periodístico del Proceso catalán difiere sustancialmente entre los diarios de Barcelona y Madrid

.

Cómo los medios de comunicación han informado del llamado Proceso catalán en el periodo 2006-2015. Este es el objeto de estudio de la tesis doctoral defendida en la UPF por Ricard Gili Ferré, bajo la supervisión de Carlos Puente Sorribes, profesor del Departamento de Comunicación. En concreto, analiza el tratamiento periodístico que seis diarios -tres editados en Madrid y tres editados en Barcelona- han hecho del movimiento sociopolítico que reclama el derecho a decidir de Cataluña para conseguir la independencia de ésta respecto de España.

.

La mayoría de periódicos analizados legitima el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, deslegitima el objetivo de conseguir la independencia y opta por la ambigüedad ante el derecho a decidir

UPF / Los medios tienen un papel privilegiado en el proceso de construcción social y de objetivación social del sentido. Ricard Gili Ferré , doctor por la Universidad Pompeu Fabra (2017), ha analizado el movimiento sociopolítico que reclama el derecho a decidir o derecho a la autodeterminación de Cataluña para conseguir la independencia: el llamado Proceso catalán.La investigación doctoral que ha sido dirigida por  Carles Pont Sorribes, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, abarca el periodo 2006-2015 -una década completa- y toma como muestra seis diarios, tres editados en Madrid para el conjunto de España (ElPaísEl Mundo y ABC) y tres editados en Barcelona para Cataluña (LaVanguardiaEl Periódico de Cataluña El Punt Avui).

El análisis de todo este período se ha hecho poniendo el foco en las grandes manifestaciones que se han celebrado durante estos años y que han estado centradas en el derecho a decidir y la independencia. De manera específica, esta tesis doctoral se fija en los tres elementos centrales del proceso catalán entre 2006 y 2015: la elaboración y aprobación del Estatuto de Cataluña y la posterior sentencia del Tribunal Constitucional; la reclamación del derecho a decidir, que en la práctica se traduce en la reclamación de una consulta o referéndum de autodeterminación; y, finalmente, el objetivo de conseguir la independencia de Cataluña.

Los resultados de esta investigación permiten observar los posicionamientos editoriales de cada uno de los diarios analizados ante el Proceso catalán, pero también los posicionamientos políticos presentes tanto en Cataluña como en el conjunto de España. Todo ello, permite extraer conclusiones sobre la construcción de la opinión pública y la esfera pública de estos dos territorios, y aporta elementos de reflexión sobre el grado de proximidad o distanciamiento entre Cataluña y el conjunto de España en la construcción de un proyecto político común.

.

De manera resumida, las principales conclusiones de esta investigación son las siguientes:

  • La mayoría de periódicos analizados legitima el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, deslegitima el objetivo de conseguir la independencia y opta por la ambigüedad ante el derecho a decidir.

En detalle:

  • El País, La Vanguardia, El Periódico y El Punt Avui legitiman el nuevo Estatuto y, por tanto, un incremento del autogobierno de Cataluña. Por el contrario, El Mundo y ABC el deslegitiman.
  • Todos los diarios deslegitiman el objetivo de conseguir la independencia de Cataluña. La excepción es El Punt Avui: legitima este objetivo con rotundidad.
  • En una situación intermedia se sitúa el derecho a decidir o un hipotético referéndum de autodeterminación: es claramente deslegitimado por El Mundo y ABC y legitimado por El Punt Avui, mientras que El PaísLa Vanguardia y El Periódico optan por no posicionarse o hacerlo con ambigüedad.
Entre todos encuentran una excepción en El País: con el paso de los años readapta su posicionamiento político en torno al Estatuto de Cataluña y, más concretamente, del autogobierno de Cataluña
  • Los seis diarios analizados ya presentan en 2006 un posicionamiento claro respecto al Proceso catalán. A medida que avanzan los años lo que hacen es intensificarlo (sobre todo a partir de la irrupción del independentismo en 2012-2013), pero no lo modifican de manera sustancial. Sin embargo hay una excepción, que encontramos en El País: con el paso de los años readapta su posicionamiento político en torno al Estatuto de Cataluña y, más concretamente, del autogobierno de Cataluña. Antes de 2012-2013 muestra una posición tibia con el incremento del autogobierno catalán, pero a partir de esta fecha y ante la irrupción del independentismo, pasa a hacer bandera de la necesidad de aumentar el autogobierno y el financiación de Cataluña.
  • Los tres diarios analizados editados en Madrid -especialmente El Mundo y ABC– tienden a no exponer los motivos que llevan a los ciudadanos catalanes a movilizarse y, por tanto, a no explicar las causas del Proceso catalán, generando un efecto descontextualizador. En cambio, los de Barcelona sí tienden a hacerlo. Así, destacan causas como la sentencia del Estatut, el déficit de infraestructuras, el no al pacto fiscal, la recentralización del Estado y la negativa a aceptar una consulta o referéndum de autodeterminación.
  • Los diarios editados en Barcelona sitúan los manifestantes y, por extensión, los ciudadanos catalanes como un personaje clave del Proceso catalán. El País también lo hace, pero en menor medida. Por el contrario, El Mundo y ABC minimizan la importancia y apuestan por centrarse en políticos y partidos catalanistas, soberanistas e independentistas (Artur Mas, José Montilla, Josep A. Duran, CiU, etc.), a los que presentan como incompetentes en los que no se puede confiar ya que son incapaces de controlar los acontecimientos políticos.
Los diarios editados en Barcelona sitúan los manifestantes y, por extensión, los ciudadanos catalanes como un personaje clave del Proceso catalán
  • Los diarios que proponen una solución pactada para que Cataluña tenga más autogobierno y continúe en España se refieren a un pacto entre gobiernos y no necesariamente entre ciudadanos. Estos diarios son El PaísLa Vanguardia El Periódico. Así, cuando estos tres medios reclaman diálogo y pacto lo hacen dirigiéndose, esencialmente, a los gobiernos catalán y español y a sus presidentes respectivos. Del mismo modo, no clarifican si los ciudadanos deberían validar o no en las urnas un hipotético pacto entre el gobierno catalán y el español. Con esta estructura narrativa, estos diarios tienden a generar la imagen que las decisiones políticas que implican un cambio profundo las toman los políticos institucionalizados, no los ciudadanos a los que afectan estas decisiones.
  • En los tres diarios editados en Madrid la solución al conflicto catalán se sitúa preferentemente en manos de personajes no soberanistas (Gobierno, M. Rajoy, PP, PSOE, etc.). Por el contrario, en los de Barcelona la solución queda en manos de una mezcla de personajes no soberanistas, soberanistas y ambiguos (gobierno español, M. Rajoy, gobierno catalán, A. Mas, CiU, ERC, ANC, catalanismo, etc.).
  • El tratamiento informativo de los diarios pone de relieve que el Proceso catalán está dominado por el desacuerdo y por la ausencia de un diálogo real. Es decir, todos los diarios recogen múltiples propuestas que hacen políticos, partidos e instituciones para resolver el conflicto catalán, pero en realidad no se establece un diálogo real entre los diversos agentes implicados. En la misma línea, la investigación realizada permite concluir que el Proceso catalán está marcado por la negatividad, una negatividad que, por norma general, destaca más en los diarios de Madrid que en los de Barcelona.
El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico no legitiman el derecho a decidir o el derecho a la autodeterminación
  • Los diarios analizados presentan narraciones o relatos contradictorios e incompatibles. Es decir, sobre unos mismos hechos y un mismo proyecto político -el Proceso catalán- a menudo se construyen narraciones incompatibles, ya que las de unos medios se oponen a las de los demás. En otras palabras, hay narraciones que se anulan mutuamente: o son ciertas las unas o lo son las otras -o quizás no lo es ninguna de ellas-, pero parece imposible que todas sean ciertas a la vez. Un ejemplo paradigmático de ello: El Mundo y ABC convierten el Proceso catalán en un proyecto que encadena los catalanes al nacionalismo, al sectarismo, etc. Por el contrario, El Punt Avui presenta el Proceso catalán como un proyecto que desencadena los catalanes, que los libera de una España que considera opresora y contraria a los intereses catalanes.
  • El tratamiento periodístico que cada uno de los seis diarios analizados hace que el Proceso catalán esté determinado por el lugar de origen (Barcelona o Madrid) y la línea editorial del diario. Por el contrario, el eje izquierda-derecha no influye en su posicionamiento.
  • A pesar de que múltiples sondeos de opinión (por ejemplo, del Centro de Estudios de Opinión) evidencian que la mayoría de catalanes es favorable a celebrar un referéndum de independencia, los principales diarios de Cataluña y del conjunto de España no legitiman un referéndum de este tipo. Como se ha apuntado en la primera conclusión, El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico no legitiman el derecho a decidir o el derecho a la autodeterminación. De hecho, el único que lo hace es El Punt Avui. Esto deja entrever un distanciamiento o brecha entre la mayoría de ciudadanos catalanes y los grandes diarios.

.

Referencia bibliográfica: 
Ricard Gili Ferré (2017), Los medios de comunicación como legitimadores o deslegitimadores de un proyecto político por medio de los frames y las estructuras narrativas. El caso del Proceso catalán en el periodo 2006-2015Tesis doctoral inédita defendida el 22 de diciembre de 2017 en la Universidad Pompeu Fabra y dirigida por Carles Pont Sorribes. Ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

.