La autopista de la investigación biomédica

ELIXIR, una nueva infraestructura bioinformática europea

.

España se convertirá en miembro de pleno derecho de la infraestructura europea de bioinformática ELIXIR, creada para aprovechar al máximo la gran cantidad de datos que genera hoy en día la investigación en ciencias de la vida. La participación española se estructura a través del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), una plataforma del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)  cuyo nodo central está alojado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

.

UPF / Seis instituciones del INB participan en ELIXIR: en Madrid, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y en Barcelona, ​​la Universidad Pompeu Fabra (Arcadi Navarro, UPF), el Centro de Regulación Genómica (Roderic Guigó, CRG), el Instituto de Investigación Biomédica ( IRB Barcelona), el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación, y el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG).

ELIXIR coordina el almacenamiento, acceso y desarrollo del software para analizar la información biológica

ELIXIR coordina el almacenamiento, acceso y desarrollo del software para analizar la información biológica. “Por primera vez creamos una infraestructura, una especie de autopista, que integra los datos de toda Europa y garantiza un servicio fácilmente accesible a todos. Esto facilitará descubrimientos que beneficiarán a toda la humanidad”, explica ELIXIR en su web.

España aporta a ELIXIR servicios esenciales en el área de computación biológica, evaluación de métodos bioinformáticos, análisis de datos genómicos y biomédicos, y minería de datos. Además, el equipo español de ELIXIR colidera el desarrollo de la base de datos EGA, principal repositorio de datos genómicos de interés biomédico, que al mismo tiempo, es un componente esencial de la infraestructura bioinformática para el análisis de datos sobre enfermedades raras.

Según ha declarado Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación: “el proceso interdepartamental para aprobar el ELIXIR Consortium Agreement (ECA) está en marcha”. Así pues, el próximo abril de 2015, España firmará el acuerdo ECA, que lo convertirá en miembro de pleno derecho. La participación española en ELIXIR se basa en un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

ELIXIR fue creado oficialmente en diciembre de 2013. Hasta ahora sus miembros de pleno derecho son el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y los once países siguientes: República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Israel, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí