La Barcelona del siglo XX más cerca

Incluye un sistema que permite geolocalizar al usuario para informarle de los espacios históricos más cercanos

Redescubrir la historia de la Barcelona del siglo XX a través de una app y una web

.

Recuperar aquellos espacios de Barcelona que fueron escenario de los hechos más trascendentes para la historia de la ciudad en el siglo XX es el objetivo que propone el proyecto Memoria BCN, que ha desarrollado la Asociación Conocer Historia, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y en colaboración con la Universidad de Barcelona, a través de la Fundación Solidaridad UB.

El proyecto propone diez rutas por los escenarios más significativos de la Segunda República, la Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática.

La iniciativa se ha presentado el pasado martes en el Edificio Histórico de la UB, en un acto presidido por la vicerrectora de Administración y Organización de la UB, Carme Panchón, junto con el teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives. También intervinieron en este acto el director de la Fundación Solidaridad UB, Xavier López, y el historiador Oriol López, exalumno de la UB y miembro de la Asociación Conocer Historia.

Memoria BCN es un nuevo y ambicioso proyecto que consta de una web y de una aplicación para teléfonos móviles mediante los cuales se proponen un total de diez rutas para conocer los espacios históricos más significativos de la Barcelona del siglo XX. Una Barcelona en que se proclamó la República Catalana, que fue la primera ciudad de Europa bombardeada sistemáticamente, que experimentó la represión de la dictadura franquista y que vivió en sus calles la lucha para recuperar la democracia.

Con el asesoramiento de profesores e investigadores de la UB, coordinados por la Fundación Solidaridad UB, se ha llevado a cabo una intensa investigación documental y bibliográfica que ha permitido localizar y catalogar más de 70 espacios que constituyen una auténtica topografía de la memoria democrática de Barcelona, y que se recogen en una web (www.memoriabcn.cat) disponible en cuatro idiomas: catalán, castellano, inglés y francés.

Presentación del proyecto

El usuario puede acceder a la información de cada ruta y sus espacios mediante una ficha descriptiva, o bien situándose geográficamente sobre un mapa de la ciudad. La web también recoge más de 250 fotografías de archivo y actuales, e incorpora una cronología gráfica de los hechos históricos más destacados de la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición democrática.

El proyecto se completa con una aplicación disponible para iPhone y iPad —y próximamente también para Android— que ha desarrollado el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Informática, y que incorpora todo el contenido de la web, con el fin de que el ciudadano pueda recorrer las diez rutas propuestas con toda la información al alcance de la mano. Además, incluye un sistema que permite geolocalizar al usuario para informarle de los espacios históricos más cercanos. La app dota así al proyecto de la movilidad necesaria para seguir los diversos itinerarios con completa autonomía.

El objetivo final de Memoria BCN es recuperar el patrimonio que constituyen los llamados espacios de memoria, donde tuvieron lugar hechos trascendentales para la defensa de las libertades durante el siglo XX. Se pretende ayudar a fomentar una memoria colectiva que permita a toda la sociedad —especialmente a los más jóvenes— conocer los orígenes de la actual democracia y de los esfuerzos que fueron necesarios para conseguirla.

Más información en el vídeo del proyecto que ha elaborado el Ayuntamiento de Barcelona.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí